Crítica de Cateto a babor

"

Tenemos por el mismo precio una comedieta, una bonita historia de amor, una historia de superación humana y un pequeño drama de final féliz. ¿Que más se puede pedir?"

Tito Chinchan por Tito Chinchan

cartel de Cateto a babor

Director: Ramón Fernández
Estreno: 1970-01-01

Alfredo Landa es uno de los mejores actores que ha parido la piel de toro en los siglos de existencia de la misma. Podeis decir que ha hecho películas de suecas en topless y todo lo que querais, pero en esta vida hay que comer. Y enfrentarse con tal maestría a guiones infames de sobeteos y toqueteos, repletos de topicazos, no lo hace cualquiera. Ya me gustaría ver a mí a los actores modernos bregar en estas plazas.

La película trata sobre Miguel Cañete, noble labrador de la España profunda que es requerido a filas para cumplir con el servicio militar, nada menos que a la marina. En su periplo naval debe cargar con un hermano pequeño que está a su cargo. Para completar las desgracias, cae en manos del sargento Canales, el más despiadado de todos los mandos del cuartel de San Fernando. ¿Podrá nuestro héroe superar las difíciles puebas que le pone el Destino en su camino? Veanla y lo sabrán.

Precursora de las grandes películas bélicas, en las que los sargentos son malos con los soldados, pero esconden un corazón mas tierno que el día de la madre. Viva el sargento Canales. Tenemos grandes actores, como Rafaela Aparicio en el papel de criada, Florinda Chico como madre de la cieguita y mujer del sargento Canales mordaz como siempre, Jose Sacristán de recluta o el más grande de todos los tiempo, don Alfredo Landa en el papel de cateto. Y el resto del elenco de actores, de lo más granado de nuestro cine. De cuando los actores eran de grandísima calidad todos y cada uno de ellos. La película empieza con una pequeña lección de historia, que no hace sino resaltar el caspismo patrio tan necesario en todas las épocas. Y el tremendo finalón, con el marinero Cañete de auténtico heroe español.

Resumiendo, una película imprescindible en cualquier caspoteca que se precie. Tenemos por el mismo precio una comedieta, una bonita historia de amor, una historia de superación humana y un pequeño drama de final féliz. ¿Que más se puede pedir? Dan ganas hasta de alistarse en la marina como voluntario!!!

P.D: "¿De donde habrán sacao tanta agua?" Esto no es una frase cualquiera, sino una declaración de principios.
P.D.2: "Uy, ¡la marina!" de Rafaela Aparicio, gigante frase.
P.D.3: No perderse la cara de Alfredo Landa tras la frase "Ahí donde le ve, con esa cara, nos ha resultado un seductor" de oscar a la mejor interpretación, jua, jua.