ir al especial

Crítica de Los liantes

"

Otra joya cinematográfica de este trio de lujo, que vista con ganas puede provocar más risas que cualquier comedia de las actuales."

 


Tito Chinchan por Tito Chinchan


cartel de Los liantes

Director: Mariano Ozores
Estreno: 1981-01-01
Genero: Comedia

Ya no se hacen carteles como los de antaño. Que síntesis de la película en ese pequeño recuadro. Con Esteso y Pajares atados por unas esposas con una mesa de ruleta como fondo. Ya sabemos que va de juego. Y debajo, para los que no se habían enterado, la ruleta, una playa, y un cómico dibujo de la pareja de moda persiguiendo dos mozas. Pero con la salvedad que son cartas de la baraja española. Sutileza desbordante ya desde el cartel.

La película trata sobre unos tipos, Amador (Pajares), Fidel (Esteso) y Eduardo (Ozores) que sobreviven en la Costa del Sol liando a la gente. Pasan el día entero maquinando sobre el mejor timo, hasta que se les ocurre el timo definitivo, que es hacer pasar a Amador por un hombre elefante (que da suerte a los jugadores de ruleta) y que un millonario le de parte de sus ganancias. Todo convenientemente salpicado de mujeres en pelotas y refinados comentarios, ¿que más podemos pedir?

Bueno, otra vez se une el trio culminante de la caspa de española para parir una película que dificilmente pasará a los anales de la historia. El comienzo es muy bueno, con escenas bastante graciosas e ingeniosas. A destacar la tontería del tunel de lavado, que me pareció muy buena. Luego la cosa va perdiendose, conforme se acercan al casino, con chistes crueles sobre bizcos y similares. El final rectifica un poco el mal camino que había cogido, pero no demasiado. Tiene muchos chistes, la mayoría grumosos, sexistas, racistas y de mal gusto, pero con su punto gracioso. Además, una serie de mujeres parecen desnudas en más que innecesarios desnudos, con tocamientos por doquier que no hacen si no reforzar el hilo argumental de la película.

Resumiendo, otra joya cinematográfica de este trio de lujo, que vista con ganas puede provocar más risas que cualquier comedia de las actuales. Y además hay mozas en cuericos. Besitos.

P.D: "Yo esto lo veo rubio, pues yo lo veo muy negro" dicen mientras despelotan a dos muchachas para hacerles la foto del carné de conducir.
P.D.2: Muchas referencias políticas hay, me sorprendió mucho.

Critica de "Los liantes" publicada el 2006-08-10
Ver más críticas de Tito Chinchan




Película del Especial "La Caspoteca"
"Grandes clásicos de la España del destape" por Tito Chinchan
  Ir al especial La Caspoteca