Balagueró y Plaza se apuntan un gran tanto a base de dar al público lo que quiere (videojuegos, realities, morbo...) y añaden una certera mala baba y un tramo final terrorífico."

Más criticas de Rec

Plissken por Plissken

cartel de Rec

Director: Jaume Balagueró
Estreno: 2007-11-23

Siglo XXI: el ocio, tal y como lo conocíamos, ha cambiado. La gente ya no se limita a presenciar espectáculos, a ser el sujeto pasivo de los ya anticuados medios audiovisuales. En lugar de eso, ha descubierto la interactividad del videojuego, y cada vez más y más consumidores optan por esta vía lúdica para pasar las horas. Jaume Balagueró, Luis Berdejo y Paco Plaza, conscientes de esto, han creado 'REC', una experiencia cinematográfica más cercana a la realidad que percibimos hoy en día que la gran mayoría de films estrenados este mismo año. Y esto tiene doble mérito cuando 'REC' es una cinta de terror, subgénero zombi. Casi nada.

El panorama inicial, sin créditos, ni música, ni nada, te sumerge en la experiencia a las primeras de cambio: Ángela y Pablo, dos reporteros del programa de TV local 'Mientras vd. duerme', cubren una noche de trabajo en un cuartel de bomberos de Barcelona. La primera llamada de la noche les lleva a un viejo edificio donde una anciana está asustando, con sus gritos, a todo el vecindario. Y en apenas unos segundos Ángela y Pablo pasan del trabajo rutinario a ser testigos de un apocalipsis de patio vecinal y luchar por sus vidas (y su exclusiva).

La gran apuesta de Balagueró y Plaza en este "survival horror" cinematográfico no es el terror constante o la atmósfera opresiva, sino una tremenda dosis de mala leche bañada de realidad, y sazonada de sustos de gran calibre y homenajes al género. Si bien la propuesta recuerda a 'El Proyecto de la Bruja de Blair', la gran diferencia es su negrísimo sentido del humor y el repaso intendionado a todos los lugares comunes del subgénero: grupo de personajes variopintos, muertos que reviven, apagones, planes de supervivencia chapuceros, escasez de armas, aislamiento... hay tiempo para todo en los ochenta minutos más divertidos del reciente cine español, incluso, cómo no, para el terror, que deja de hacer apariciones intermitentes para instalarse permanentemente en los impactantes (y llenos de clichés, también) últimos veinte minutos de historia.

Los protagonistas absolutos son una espléndida Manuela Velasco, dando vida a una Ángela que en otras manos podría haber hecho de 'REC' un desastre, y Pablo, del que hablo más adelante. El resto de secundarios, a excepción de algún momento menos realista, consiguen que entres perfectamente en la broma que vemos todos los días en el 'Está pasando', por poner un ejemplo.

En el apartado técnico, mención especial merece Pablo Rosso, director de fotografía y cámara real y "Pablo el cámara" en la ficción. Su excelente doble labor, técnica e interpretativa, es algo que se pasa por alto a la hora de analizar la película, y a mí me parece un elemento clave de 'REC': nunca ves al personaje, por lo que tú sustituyes al personaje. Tú, espectador, eres Pablo, el cámara, y siempre estás en primera línea de fuego. Cualquier aficionado a los videojuegos sabrá de lo que hablo. De entre los demás apartados destacan los impactantes FX y maquillaje de Inside FX, que tienen el añadido de dificultad de lucir  magníficos en medio de un plano secuencia, cámara al hombro y con una luz anticinematográfica. Chapeau para ellos.

Y en el apartado negativo, aparte de los momentos interpretativos menos espontáneos, tan sólo podría citar los inconvenientes de la estética de video casero: movimientos mareantes, planos deslucidos o sonido caótico. Pero sería un ejercicio de hipocresía barata el criticar estos aspectos, porque son elementos que dotan de la credibilidad necesaria al conjunto.

En resumen: Balagueró y Plaza se apuntan un gran tanto a base de dar al público lo que quiere (videojuegos, realities, morbo...) y añaden una certera mala baba y un tramo final terrorífico. Objetivo cumplido, señores. Un 9.

lo mejor Lo mejor de "Rec"...

La mala leche y el humor negro. Su eléctrico (y casi surrealista) tramo final. El excelente trabajo de Pablo Rosso. Y los divertidos secundarios.

lo peor Lo peor de "Rec"...