Crítica de Despues de Medianoche

"

Gustará a los cinéfilos aunque no acabe de entusiasmar."

Ana Belén Pacheco por Ana Belén

cartel de Despues de Medianoche

Director: Davide Ferrario
Estreno: 2005-01-05

El narrador de esta película dice que a veces la historia no la cuentan los personajes, lo hacen los paisajes, los lugares. En cierta forma tras ver Después de Medianoche no queda más remedio que darle la razón ya que Turín, y más concretamente La Mole (el Museo del Cine) un lugar que se antoja tan mágico que cualquier cinéfilo tiene la necesidad de visitarlo desde el momento en que aparece en pantalla por primera vez.

Si bien no suelo comulgar con los experimentos de meta cine en este caso transijo y alabo la narración y los adornos de cine clásico, escenarios de Keaton y corsés de Marilyn Monroe. En tan curioso lugar se desarrolla esta historia de amor y desamor con forma de triangulo amoroso donde Martino, (Giorgio Pasotti, El último Beso) el guarda nocturno del museo que vive en el mundo del cine mudo con sus rutinas hasta que Amanda acaba invadiendo su espacio huyendo de la policía tras un incidente incomodo con su jefe. El tercero en discordia es Angelo (Fabio Troiano), su novio oficial pero un tipo conflictivo y algo macarra cuyo único trabajo conocido es robar autos y ligar indiscriminadamente. Amanda tiene que esconderse con Martino y así descubrirá la belleza de la Mole y del mundo del cine. El espectador por tanto es una esponja que absorbe la belleza de la mente de Martino y la doctrinatica información de su narrador mientras los hechos se dirigen irremediablemente a la media noche.

Gustará a los cinéfilos aunque no acabe de entusiasmar.

Y como dice el narrador: Las películas acaban pero el cine no termina nunca.

DATOS DE LA PELÍCULA:
Consiguió el Premio Caligario en el Festival de Cine de Berlín 2004.
Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2004 dentro de la sección Punto de Encuentro.

lo mejor Lo mejor de "Despues de Medianoche"...

La Mole, es el escenario perfecto para cualquier película y la visión de Martino es deliciosa.

lo peor Lo peor de "Despues de Medianoche"...

No me acaba de convencer ni el aspecto ni la forma de actuar de Francesca Inaudi, que interpreta a Amanda.

Critica de "Despues de Medianoche" publicada el 2007-12-05
Ver más críticas de Ana Belén Pacheco

Película del Especial "Cine Italiano"
"Desde sus inicios es muy semejante al Cine Español pues históricamente han ido de la mano compartiendo preocupaciones históricas e incluso en la actualidad pugnando por ser, de nuevo, un cine de referencia en Europa." por Ana Belén Pacheco
  Ir al especial Cine Italiano