Crítica de Vértigo

"

Completamente sobrevalorada y de las peores de Hitchcock. Una historia demasiado estúpida para tomarla en serio"

Raccord por Raccord

cartel de Vértigo

Director: Alfred Hitchcock
Estreno: 1958-01-01

Alabada por la crítica, y considerada una de las mejores películas de la historia del cine, a mi me parece completamente sobrevalorada y de las peores de Hitchcock. Una historia demasiado estúpida para tomarla en serio y un desarrollo de personajes completamente chapucero, con toques de cine fantástico metidos con calzador. Otra moto que intentan vendernos.

Hitchcock parece tener problemas para crear personajes con los que el espectador se identifique. De hecho es el denominador común de sus películas más flojas (Topaz, Atrapa a un Ladrón, La Sombra de una duda…). Aunque también aparece en algunas de las mejores, como por ejemplo Rebecca: Son películas técnicamente geniales, con tramas muy elaboradas, pero plagadas de personajes fríos y planos, que no conectan con el espectador y que resultan poco creíbles. En "Vértigo"”, me importa muy poco, lo que le pase a James Stewart, si tiene miedo a las alturas, o si se ha enamorado de un espíritu. Es que sinceramente no me han dado información para que me identifique con él y le veo vagar con cara de preocupación durante toda la película, sin el mínimo interés por lo que le pase y sin creerme su personaje ni un momento.

Otro de los rasgos recurrentes de Hitchcock es mostrar dos lecturas de sus personajes, haciendo que la faceta más oscura de su personalidad, oculta para los demás personajes, sea muchas veces el verdadero motor de sus acciones. A veces se consiguen grandes aciertos, pero en Vértigo es muy difícil darse cuenta de las intenciones del director y la interpretación del extraño comportamiento del protagonista está cogida absolutamente por los pelos. Si no lees el famoso libro de conversaciones con Truffaut, seguramente no te des cuenta, que lo que en realidad quería hacer el orondo director era un estudio de la necrofilia. Sorprendente, pero no aporta nada a la hora de disfrutar de la película, y como en el asunto del párrafo anterior; produce solo indiferencia. Además creo que dice poco de la calidad de su trabajo, que sea incapaz de mostrar de forma clara y entendible sus própositos, y exponerlos de forma críptica para que sólo los fans puedan descifrarlos.

Si a esto sumamos, una trama soporifera, impropia del maestro inglés, que consiste en descubrir junto al amigo James si Kim Novak esta muerta, loca, o gilipollas, nos queda una película muy pobre. Hay algunos trucos de efectos especiales muy avanzados para su época y una banda sonora bastante buena. El resto es aburrido y muy pretencioso.

Critica de "Vértigo" publicada el 2006-08-29
Ver más críticas de Raccord

Otras criticas de Vértigo