Crítica de La Mujer del Cuadro

"

Filme de Fritz Lang que sienta algunos de los principios del Film Noir."

Dario Lavia por Dario Lavia

cartel de La Mujer del Cuadro

Director: Fritz Lang
Estreno: 1945-01-01

Un profesor (Edward G. Robinson) toma contacto con la atrayente modelo (Joan Bennett) de un cuadro que se exhibe tras una vidriera... A partir de ese momento, se deja llevar por el sabor de lo prohibido y termina en el departamento de la joven, quedando envuelto en un asesinato cuando debe defenderse del ataque de un amante furioso (Arthur Loft) y su posterior investigación, a cargo de un sagaz fiscal de distrito que es amigo del protagonista (Raymond Massey). La aparición de un hampón (Dan Duryea) que trata de chantajear a la mujer, complica más el panorama, y el protagonista debe pensar como hombre de ciencia, de manera fría y metódica, la resolución del incidente sin que ello perjudique su reputación y a su familia.

La trama se va complicando, como si fuera una pesadilla, y ambos protagonistas se ven obligados a confiar uno en el otro para salvar el pellejo. A medida que va subiendo el termómetro de la intriga, también se va confeccionando una excepcional colección de diálogos sabrosos, momentos de tensión y situaciones que luego serán comunes en el film-noir. Por encima (o bien, por debajo) de esta trama firmemente sujeta a las convenciones del género, se puede percibir un intento de combinar elementos de psicoanálisis y de darle un significado profundo a las relaciones entre los personajes.

La resolución del filme, con un recurso no muy apreciado en su momento, tal vez opere como "final feliz", pero también da la oportunidad de añadir una interesante nueva dimensión a la trama. Como si todo esto fuera poco, las actuaciones de Robinson y Bennett son impecables, al igual que la iluminación, la fotografía y la mayoría de los secundarios, lo que, en definitiva, nos deja uno de los mejores filmes de Fritz Lang en su etapa americana.

lo mejor Lo mejor de "La Mujer del Cuadro"...

Uno de los supuestos que plantea el filme es ¿cómo un hombre de ciencia llevaría a cabo el crimen perfecto?

lo peor Lo peor de "La Mujer del Cuadro"...