ir al especial

Crítica de Uno, dos, tres

"

Una comedia con ritmo frenético, actuaciones casi coreográficas y chistes coyunturales. Wilder se mofa de la rigidez de los rusos y la ambición maniática de los gringos, pero los primeros salen peor parados."

 


Andrés Mego por Andrés Mego


cartel de Uno, dos, tres

Director: Billy Wilder
Estreno: 1961-12-18
Genero: Comedia

Recibida fríamente por el público que el año anterior había gozado de una obra maestra, “The Apartment”, “One, Two, Three” es un comedia a toda velocidad escenificada en el corazón de la guerra fría, Berlín. Wilder ya había parodiado los roces entre yankies y comunistas en sus primeros trabajos como guionista. En esta película tenemos a un funcionario de la Coca Cola en Berlín Occidente, MacNamara, que recibe el encargo de vigilar a la hija del jefe en sus vacaciones por esa ciudad.

La desobediente Scarlett sale a buscar novio al lado rojo, y reaparece con un mozalbete respondón y versado en Marx. MacNamara ve peligrar su puesto y mueve sus influencias para que apresen al muchacho. Cuando el asunto parece resuelto, Scarlett anuncia, ¡oh, horror!, que está embaraza del comunista. El ejecutivo sale en rescate del muchacho para casarlo con Scarlett y, de paso, ponerlo “presentable” en forma y contenido.

Una comedia con ritmo frenético, actuaciones casi coreográficas y chistes coyunturales. Wilder se mofa de la rigidez de los rusos y la ambición maniática de los gringos, pero los primeros salen peor parados. Los rusos sucumben ante el cosquilleo del consumismo.Tristemente, el tiempo le dio la razón.


Critica de "Uno, dos, tres" publicada el 2007-12-18
Ver más críticas de Andrés Mego


Otras criticas de Uno, dos, tres

Ver todas las críticas de



Película del Especial "Billy Wilder"
"Wilder ostenta entre su filmografía varios clásicos enormes de los que Hollywood nunca se cansa de estar orgulloso. Por eso, Fernando Trueba pudo llamarlo Dios y no sonó excesivo." por Andrés Mego
  Ir al especial Billy Wilder