Crítica de Deseo, Peligro

Una estupenda película que consolida a Ang Lee como uno de los directores más libérrimos e interesantes del actual panorama cinematográfico mundial."

Más criticas de Deseo, Peligro

Jesus Lens por Jesus Lens

cartel de Deseo, Peligro

Director: Ang Lee
Estreno: 2007-12-14

Importante, la coma del título. Que si no, “Deseo, peligro” sería otra cosa. ¡Qué importante es ver una película en buenas condiciones! Justo lo que los espectadores que fuimos a los Multicines Centro granadinos el pasado domingo no podemos decir. Película desenfocada, cortada y rebobinada, luces encendidas y diálogos perdidos por mor de una nefasta proyección.

Y como la peli dura cerca de las tres horas, este tipo de accidentes, como que joden especialmente. Así las cosas, si digo que la película me pareció un tanto larga y que para mi gusto le sobrarían treinta minutos, los muchos y acérrimos defensores del último filme de Ang Lee me podrían decir que no, que la culpa fue de tanto corte y tanta molestia.

Realmente, la película me pareció excelente. Un ejemplo de extraordinario cine clásico, de cine a la vieja usanza, de cine de espías en paisajes lejanos y exóticos. Y eso que “Deseo, peligro” corre otro riesgo muy serio: el de que se hable de la torridez de sus secuencias sexuales y de la censura que la ha mutilado en la China natal del director, ese enigmático y sorprendente Ang Lee.

Porque si bien estamos ante un ejercicio de clasicismo a la vieja usanza, Lee ha prescindido de la falsa moral que impedía a Cary Grant y a Ingrid Bergman refocilar como descosidos, dando rienda suelta a su atormentado amor. Y, así, la protagonista de “Deseo, peligro” utiliza no sólo sus dotes de seducción, sino las bondades de su cuerpo esplendoroso y la fogosidad de su alma juvenil para conseguir enamorar a ese colaboracionista chino con aspecto de duro, insensible e impávido.

Pero cada fotograma de esta película destila ese aliento clásico que, por desgracia, ya no se estila. Hablamos de un clasicismo en el mejor sentido de la palabra, bien conseguido y no de esa pantomima que protagonizó George Clooney en “El buen alemán”. El clasicismo como opción estética, con una Shanghai que, en comparación con la ciudad posmoderna de hoy, parece un pueblo de la antigüedad más lejana.

Y una historia, a la vez, muy sencilla y muy compleja. La historia de un infiltrado y los riesgos que serlo conlleva, los desafíos, los peligros, las zozobras y las angustias. Es curioso, la cantidad de excelentes películas recientes que tienen a un infiltrado como protagonista, desde la película homónima de Scorsese a una de las grandes obras maestras del 2007: “Promesas del Este”. Quizá porque vivimos en una época de simulación, engaño y dobles caras en la que nada es lo que parece.

Me gusta la melancolía de las partidas que juegan las mujeres, el preciosismo de sus trajes y vestidos, el diseño de producción de toda la película y, sobre todo, la interpretación de los dos protagonistas, buscándose, evitándose, entregándose, amándose, repeliéndose...

Una estupenda película que consolida a Ang Lee como uno de los directores más libérrimos e interesantes del actual panorama cinematográfico mundial.

lo mejor Lo mejor de "Deseo, Peligro"...

La química que se produce entre los protagonistas. Echa chispas.