Crítica de Irina Palm

"

Mariane Faithfull, la abuela que hace de todo por su nieto en Irina Palm."

Luna por Luna

cartel de Irina Palm

Director: Sam Garbarski
Estreno: 2007-12-14

La segunda película de Sam Garbarski tuvo una buena acogida en el Festival de Berlín de 2007 (una gran ovación tras su proyección auguraba lo mejor para este film) pero al final no consiguió hacerse con el Oso de oro contra todo pronóstico.

Su protagonista, Mariane Faithfull, también ha cosechado buenas críticas en su papel de abuela, tanto como para ser nominada como mejor actriz por este rol en la pasada edición de los premios de cine europeos, que tampoco consiguió.

Y es que apesar de las bondades del film, como la correcta dirección de Garbarski o la sobria interpretación de Mariane, hay ciertos elementos que no te dejan con un sabor de boca de "película redonda". Para empezar, la banda sonora no ayuda en absoluto a la fluidez de la trama y obstaculiza, en vez de facilitar, el paso de una secuencia a otra. Ghinzu no logra crear una banda sonora memorable, en su debut como compositor de bandas sonoras cinematográficas, y todo lo que logra es una repetición del tema central que cansa y hastia al espectador a la vez que entorpece la narratividad.

Además, la cinta termina de una manera un tanto abrupta y con el típico "happy ending" tan propio de las películas comerciales americanas. El guión escrito a 6 manos por Philippe Blasband, Sam Garbarski y Martin Herron comienza con fuerza pero pierde intensidad e interés en la última mitad concluyendo, como ya he mencionado, de forma demasiado brusca.

Innegablemente la película se agarra al flotador actoral de Mariane Faithful, en quien recae todo el peso de la historia, como la abuela que se sacrifica para conseguir dinero para su nieto enfermo y para ello hará cualquier cosa, incluso trabajar en un sex-shop. Es el único personaje que la trama permite desarrollar en su totalidad, pues de los demás personajes sólo tenemos escuetos esbozos.

En resumen, se trata de una película amable sobre el amor filial que, pese a sus defectos, dejará un buen sabor de boca a aquellos que se animen a verla.

lo mejor Lo mejor de "Irina Palm"...

La interpretación sobria de Mariane Faithfull.