Crítica de El Destino de Nunik

"

El Destino de Nunik es una película sobria que emociona y conmueve por la narración que hace de una atrocidad casi desconocida para la mayoría de nosotros"

Francisco Bellón por Francisco Bellón

cartel de El Destino de Nunik

Director: Paolo y Vittorio Taviani
Estreno: 2007-12-28

La carrera internacional de Paz Vega no se podría calificar con otra palabra que no fuera la de extraordinaria. Elogiada por la crítica norteamericana en sus primeros pasos en Hollywood, así como por compañeros de reparto de la talla de Morgan Freeman, la actriz sevillana ha conseguido una más que interesante serie de películas, en las que ha trabajao a las órdenes de cineastas de prestigio como los hermanos Taviani.

La primera reflexión que se le viene a uno a la cabeza al ver El Destino de Nunik es lo injusta que es la industria cinematográfica. Va a pasar sin pena ni gloria por la cartelera española (y lo poco que haga es gracias a la presencia de Paz Vega), pero si se tratara de una producción americana su repercusión e impacto serían enormes. El nuevo film de los hermanos Taviani, que no son santo de devoción del que suscribe estas líneas, narra el genocidio que llevó a cabo el ejército turco durante la Primera Guerra Mundial contra la minoría armenia. El principal inconveniente de la película es que ésta tarda en arrancar. Los primeros minutos son bastante lentos, y en ellos los Taviani se entretienen con los pequeños detalles y las pequeñas historias, lo que resta intensidad y dramatismo al conjunto. En cuanto la cinta avanza, la historia va adquiriendo una mayor categoría y empaque, y a los Taviani no les tiembla el pulso para mostrar el horror, el odio y el rencor acumulados de una forma cruda pero sin llegar a perder la elegancia. Pero El Destino de Nunik no tendría sentido sin la magnífica interpretación de Paz Vega, cuyo trabajo en los momentos finales del film pone los pelos de punta.

El Destino de Nunik es una película sobria que emociona y conmueve por la narración que hace de una atrocidad casi desconocida para la mayoría de nosotros. Y es una nueva ocasión para ver a una estupenda Paz Vega que película a película crece a pasos agigantados como intérpete. La lástima es que el cine español pierde, al menos por una temporada, a tan buena actriz.

Aram y Arminech forman parte de la minoría armenia de Turquía   Nunik y Arminech no son conscientes del peligro   Ismene es la amiga de confianza de la familia de Arminech   Egon, un joven oficial turco, quiere fugarse con Nunik

Al coronel Arkan se le ordena comenzar el exterminio armenio    Las mujeres armenias son enviadas al desierto   Nazim e Ismene harán todo lo posible por salvar a Nunik, Arminech y los niños

Nunik busca desesperadamente comida para los niños   Youssof, un oficial turco, se enamora de Nunik y la ayuda

A pesar de las adversidades, Nunik mantiene su firmeza y orgullo