ir al especial

Crítica de Juego sucio

"

Sexta película sonora del maestro Hitchcock y una buena película, sin duda."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Juego sucio

Director: Alfred Hitchcock
Estreno: 1931-01-11
Genero: Drama

"En la Inglaterra de principios de los años 30, un nuevo rico quiere echar de sus tierras a un viejo matrimonio a quien prometió dejarles en la casa. Sin embargo, el pudiente ha cambiado de opinión pues desea todas las tierras de alrededor para poder construir fábricas. Así se contaminarían las susodichas tierras.

El viejo matrimonio acude al patriarca de una familia allí instalada desde tiempos inmemoriales y le piden ayuda. Desde ese momento, comenzarán a efectuarse por parte de casi toda la gente implicada en el proceso, un juego de lo más sucio que manchará para siempre sus manos".

Sexta película sonora del maestro Hitchcock y una buena película, sin duda.
Se estrenó, y en circuitos casi casi de arte y ensayo en el año 1982, según parece, en una retrospectiva del genio en su etapa inglesa.

Se nota que es una obra de teatro, incluso en la declamación de ciertos intérpretes, lo que resulta verdaderamente entrañable. Pero está bien realizada y contiene diversos apuntes donde hoy en día se pueden vislumbrar formas y métodos que utilizaría a lo largo de su carrera cinematográfica.

El mejor ejemplo de esto es la larga y excelente escena de la subasta de las tierras donde desea el pudiente construir fábricas que contaminen el medio ambiente. Hay una intensidad fuera de lo común, tan sólo con miradas y gestos, consiguiendo un clímax de tensión difíciles de superar. Y todo ello, no lo olvidemos, en el año 1931.
Por lo demás, se sigue bien resultando en todo momento entretenida y en algunos momentos incluso apasionante.

En su debe lo ya expuesto, que hay momentos en que algunos intérpretes declaman y fuerzan la voz y los gestos como si estuvieran en el teatro, algo así a como hacía Fernando Fernán Gómez en la excelente "El viaje a ninguna parte".

A destacar la soberbia actuación (hay algún momento que también sobreactuúa) del siempre magistral y añorado protagonista de nuestra "Calabuch", de Berlanga, de Edmund Gwenn.

Una buena película que se puede ver hoy en día, setenta y tres años después de su realización, sin defraudar lo más mínimo.

Eso sí, a mí me da mucha pena, no puedo remediarlo, el pensar que nadie de los que se ve en pantalla continúa vivo, que todos los intérpretes ya hace tiempo fallecieron.


lo mejor Lo mejor de "Juego sucio"...

Está bien realizada y contiene diversos apuntes donde hoy en día se pueden vislumbrar formas y métodos que utilizaría a lo largo de su carrera cinematográfica.

lo peor Lo peor de "Juego sucio"...

Hay momentos en que algunos intérpretes declaman y fuerzan la voz y los gestos como si estuvieran en el teatro, algo así a como hacía Fernando Fernán Gómez en la excelente El viaje a ninguna parte.

Critica de "Juego sucio" publicada el 2008-01-11
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Alfred Hitchcock"
"Penúltimo homenaje al maestro del suspense" por Israel Yojimbo Nava
  Ir al especial Alfred Hitchcock