Crítica de Kiss kiss bang bang

 
"

El zorro de Shane Black se guardaba para sí su mejor guión: aquel que, una vez expuestos y asimilados por todos los clichés del género, los dinamita tras de sí, para hacer casi imposible cualquier revisión o variante."



Más criticas de Kiss kiss bang bang



Plissken por Plissken
RSS: suscribir a RSS



cartel de Kiss kiss bang bang
ver cartel

Director: Shane Black
Estreno: 2005-10-28
Genero: Acción



Como mucha gente había puesto por las nubes el estreno en la dirección de Shane Black, el tipo que llevó al cine de acción a lo más alto en los 90 ('Arma letal','El último Boy Scout','El último gran héroe') y que luego desapareció prácticamente sin dejar rastro (al menos en el IMDB), me decidí a ver la obra en cuestión. Y a pesar de las expectativas, llegó a sorprenderme. Y cómo.

'Kiss Kiss Bang Bang' (2005) cuenta con los elementos clásicos del cine que Shane Black ayudó a confeccionar la década pasada: una improbable pareja de investigadores, una complicada trama con secuestro y muertos a granel, un antihéroe que busca su redención, diálogos cáusticos, un gran final de unos 15 millones de dólares, mínimo...

Pero el zorro de Shane Black se guardaba para sí su mejor guión: aquel que, una vez expuestos y asimilados por todos los clichés del género, los dinamita tras de sí, para hacer casi imposible cualquier revisión o variante. Él creó el monstruo, él lo destruye.

Shane Black se esfuerza en llevarse la contraria a sí mismo, con resultados sorprendentes: el protagonista, Harry Lockhart (enorme Robert Downey, Jr.) es una especie de aprendiz de Martin Riggs o Joe Hallenbeck, con la salvedad de que no pega ni sellos, y de matar ni hablemos. Gay Perry (por fin otro gran papel para Val Kilmer) es su compañero de andanzas, nada menos que un detective blanco, gay, pedante y malhumorado (las antípodas de los personajes interpretados por Danny Glover y Damon Wayans en 'Arma Letal' y 'El último Boy Scout'). Harmony (impresionante y divertida Michelle Monaghan) es la chica sexy, joven y a la que siempre secuestran en los exitosos guiones anteriores de Black, pero aquí es menos sexy, menos joven y bueno, digamos que más difícil de cazar. La trama criminal es un asunto de poca monta, comparado con el tráfico de drogas en el ejército americano o la corrupción del fútbol ídem. En vez de volar edificios por los aires, vuela un mísero ataúd...

Y lo sorprendente, como digo, es que funciona. Probablemente porque Black conoce como nadie al público a quién va dirigida esta película: los mismos fanáticos de su cine de los 90, pero diez años después, saturados, difícilmente impresionables pero nostálgicos del género, al fin y al cabo. Los elementos claves están ahí (química impecable entre los protagonistas, una escenita de tortura claramente autoparódica, malvados pasados de rosca, un coche hundiéndose en el agua...). Y en esta ocasión refuerza el producto con divertidísimos guiños directos al espectador, que sólo tiene dos opciones: salir del cine espantado ante tal timo, al grito de "esto no va conmigo"; o bien olvidarse de profundidad de argumento, de coherencia de tramas, etc., y disfrutar de cada autohomenaje, de cada gag, de cada regla no escrita rota, murmurando para sus adentros: "ya era hora de que volvieras, Shane".

Un 9, pese a que la trama policíaca no se sostiene. Genial.

lo mejor Lo mejor de "Kiss kiss bang bang"...

El sentido de la autoparodia de todos sus elementos. La química de la pareja protagonista. Michelle Monahan. La escena del dedo.

lo peor Lo peor de "Kiss kiss bang bang"...

Su absurda trama policial. Que no se entienda como lo que es.

Critica de "Kiss kiss bang bang" publicada el 2008-01-17
Más críticas de Plissken