ir al especial

Crítica de El almuerzo desnudo (Naked lunch)

"

Curiosa en verdad y muy personal adaptación cinematográfica de la exitosa obra literaria de William S. Borroughs, que Cronenberg, creo que con bastante acierto, lo lleva a su terreno."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de El almuerzo desnudo (Naked lunch)

Director: David Cronenberg
Estreno: 1991-01-01
Genero: Drama

"Un hombre que desea ser escritor, se encuentra enfrascado en la escritura de una novela. Sin embargo, tiene muchos problemas para seguir con él pues se aturullacon las ideas que le bullen sin cesar en la cabeza.

Para ganarse la vida trabaja como fumigador, matando toda clase de insectos caseros. Y, a veces, cada vez más, inhala o se inyecta insecticida, al igual que su esposa.
Así, sufre soberbias alucinaciones, donde los insectos y su propia máquina de escribir, le dan órdenes e indican lo que debe hacer, no en vano ha sido elegido para trasladarse a Interzona, y asesinar, primero a su esposa, que en realidad es un ciempiés, y luego descubrir y acabar con el jefe de un peligroso entramado criminal.
Su vida alternará realidad con fantasía, ganando esta la batalla cada día que pasa".

Curiosa en verdad y muy personal adaptación cinematográfica de la exitosa obra literaria de William S. Borroughs, que Cronenberg, creo que con bastante acierto, lo lleva a su terreno.

Sabido es su afición por los personajes extremos, poseedores de innumerables demonios interiores, a quienes les acechan, sobre todo y todos, ellos mismos.
Aquí, el personaje de frustrado escritor, bien encarnado por Peter Weller, siempre buen actor y, desgraciadamente infravalorado, contiene, él solo, todo aquello que anhela el director: su propio mundo de fantasía, poblado por toda clase de extraños, fascinantes y peligrosos personajes, que deambulan por doquier, pasando el protagonista del mundo real al fantástico producido por su enferma mente.

Gracias a él, Cronenberg nos habla de diversos temas. Por ejemplo, de la creación literaria, de la necesidad de tomar drogas, cuanto más dañinas mejor, para conseguir llevarla a cabo. Hecho que realizaba con harta frecuencia el propio autor de la novela, William S. Borroughs, por lo que, no es difícil saber que Peter Weller es en realidad el álter ego de Borroughs.

Un filme barroco, excesivo en algunos aspectos formales, pero extraordinariamente interesante, o quizás mejor decir sorprendente.

El guión es francamente bueno, aunque el desarrollo del filme sea irregular. A veces apasionante, otras, en cambio, parece caminar por tierra de nadie. Pero siempre ocurre algo arrebatador, como la lucha entre las máquinas de escribir, los momentos con su esposa o el encuentro con sus dos mejores amigos en Interzona.

Muy bien interpretada y exquisitamente fotografiada, contiene hallazgos visuales que denotan un extraordinario trabajo de diseño artístico, a la vez que un excelente montaje de sonido.

"El almuerzo desnudo" es una película nada fácil de ver en cuanto a narración al ser muy poco convencional, pero si uno consigue meterse en la película desde el comienzo, podrá disfrutar de un mundo alucinante (en el amplio sentido de la palabra), que no le dejará indiferente. Si no lo consigue, le parecerá una marcianada y se aburrirá


lo mejor Lo mejor de "El almuerzo desnudo (Naked lunch)"...

Judy Davis, el guión, su barroquismo.

lo peor Lo peor de "El almuerzo desnudo (Naked lunch)"...

Algunos momentos dejan indiferentes al espectador, dejándole perplejo.

Critica de "El almuerzo desnudo (Naked lunch)" publicada el 2008-02-13
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Cine de autor"
"Lo independiente no tiene por qué ser de autor, y lo de autor tampoco ha de ser independiente, por mucho que se empeñen algunos." por Iñigo
  Ir al especial Cine de autor