Crítica de 3x4 Jugatsu (Boiling Point)

"

Segunda película dirigida por Takeshi Kitano, y un esbozo de lo que vendría más tarde, pero ya con muchas de las constantes de su peculiar filmografía. "

Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao

cartel de 3x4 Jugatsu (Boiling Point)

Director: Takeshi Kitano
Estreno: 1990-01-01

"Masaki trabaja en una gasolinera y es el peor jugador de un equipo de béisbol no profesional. Un día, provoca la ira de un cliente, Kanai, que resulta ser un pistolero de la yakuza. Masaki responde a sus insultos con un puñetazo y el gánster se marcha armando un escándalo.  Takashi, el dueño del bar en el que se reúne el equipo de béisbol, se ofrece a ayudar al joven ya que fue miembro de la yakuza y sabe en qué lío se ha metido Masaki. Le dice que va a necesitar un arma y le consigue un pasaje de avión a Okinawa para que compre una.  En Okinawa, Masaki y su amigo no tardan en cruzarse con Uehara, otro gángster loco, que se ha embarcado por su cuenta en una guerra entre bandas mafiosas".

Segunda película dirigida por Takeshi Kitano, y un esbozo de lo que vendría más tarde, pero ya con muchas de las constantes de su peculiar filmografía. Puesta en escena tranquila, con estatismo en sus planos generales, silencios alargados, personajes inexpresivos salvo en su extrema y ocasional violencia explosiva (véase el vídeo de youtube.com incluido, o la escena entre el dueño de un bar, (antiguo yakuza) con una cuadrilla de gilipollas sin educación) y un humor extraño, con excelentes gags, unos visuales (el bobo que dice que no necesita el casco para ir en moto e instantes después está tirado en la calle al haberse pegado una señora leche contra la parte trasera de un coche), otros verbales, muchas veces ingenuo e incluso algo infantil.

A mi modo de ver este film no consigue llegar a cotas demasiadas altas, en parte debido a su ritmo, creo que bastante lento. Además, la historia resulta algo confusa y hay momentos en que la perplejidad asoma en la platea, como en su final, un final que no acaba de definirse, resultando demasiado ambiguo. Es cierto que no hay que dejarle todo mascado al espectador, pero tampoco se le debe dejar patidifuso. Pero es mi opinión.

Beat Takeshi, es decir, el propio Kitano, pero como actor, no tiene demasiado papel, apareciendo a mitad de la cinta. Es un papel "secundario" pero, como en él suele ser habitual, muy jugoso: nada menos que un yakuza bisexual, que no duda en darle por atrás a su mejor amigo mientras este estaba tacataca con su chica (la de Takeshi).
Buena fotografía y amor, como siempre en sus películas, a los personajes perdedores.

lo mejor Lo mejor de "3x4 Jugatsu (Boiling Point)"...

Sus gags, sobre todo visuales. Su amor hacia los personajes.