Crítica de Dead end

"

Una muy buena tarjeta de presentacion de dos directores que consiguen aunar muchas experiencas en apenas hora y media: miedo, angustia, humor negrisimo, critica social, y diversion para los amantes de las peliculas de terror"

Diego Oliver por Diego Oliver

cartel de Dead end

Director: Jean-Baptiste Andrea
Estreno: 2005-06-24

En plena Nochebuena, la familia Harrington viaja a casa de unos familiares a celebrar la Navidad. Este año deciden tomar un atajo que supuestamente les ahorrara tiempo al viajar a traves de un bosque. Una mujer vestida de blanco aparece entre la nada para sembrar la muerte a su paso, a la par que les resulta imposible abandonar aquella carretera que no parece llevarles a ninguna parte.

De este sencillo argumento nace esta grata sorpresa dentro del cine de terror de los ultimos años. La opera prima de estos dos directores noveles se traduce en un film de terror con un latente macabro sentido del humor. En ese sentido, mas que franceses, los directores estan mucho mas cerca del estereotipo de humor anglosajon. Ese sentido del humor es el que dota a la pelicula de ese toque diferencial que la separa del resto de historias del género. La historia, basada en una leyenda urbana, se ve graciosamente aderezada con salidas de un humor realmente sorprendente e imprevisto, lo que la hace mucho menos monótona de lo que puede parecer.

Pero el terror está muy presente en la historia, y de un modo original, ademas. El caracter casi onirico y la atmosfera de ensoñación suman para lograr una tensión bastante homogénea a lo largo del metraje de la pelicula. Los escasos 85 minutos de pelicula se aprovechan al máximo, pues apenas comienza, se desatan los acontencimientos y la angustia se mueve in crescendo hasta alcanzar cotas asfixiantes. Todo un acierto el contrarrestar esos momentos de angustia con esos golpes de humor anteriormente mencionados y que parecen llegar justo a tiempo para salvar la situación del espectador.

El reparto no se compone de numerosas caras conocidas, pero si alguien destaca por encima de todo el elenco de actores, ese es Ray Wise, el padre de Laura en "Twin Peaks". Muy correcto en su rol de padre de familia, su actuación es la más destacable. Y Lin Shaye, interpretando a la señora Harrington, tambien consigue que sus escenas sean las mas hilarantes. Sus "bis a bis" constituyen la mayor parte del tiempo ataques certeros y contundentes a la hipocresia de la sociedad y el estereotipo de familia feliz americana.

Rodada con muy pocos medios, grabada en formato digital, "Dead End" se convierte en una muy buena tarjeta de presentacion de dos directores que consiguen aunar muchas experiencas en apenas hora y media: miedo, angustia, humor negrisimo, critica social, y diversion para los amantes de las peliculas de terror. Ademas, el desenlace, pese a sustentarse sobre un mecanismo narrativo muy recurrido en los ultimos años, le añade un nuevo valor más a la hora de dejarnos pensado acerca de las circunstancias narradas a lo largo de la pelicula.

lo mejor Lo mejor de "Dead end"...

Ritmo in crescendo y humor negrísimo.

lo peor Lo peor de "Dead end"...