Crítica de Alatriste

 
"

¿Merece verse en el cine? Pues si. Tiene los suficientes elementos interesantes como para disfrutar, pese a su desmedido metraje, aunque esté bastante lejos de ser una peli redonda."



Más criticas de Alatriste



Calaf por Calaf
RSS: suscribir a RSS



cartel de Alatriste
ver cartel

Director: Agustín Díaz Yanes
Estreno: 2006-09-01
Genero: Acción



Empiezo por decir que no me he leído los libros de Reverte, y que no esperaba gran cosa de la peli tras los comentarios que me habían llegado. Dicen que cuando se recurre a destacar la fotografía, ambientación... es porque la película es mala. No diría yo tanto, pero sí es cierto que la dirección artística adquiere notoriedad por méritos propios y demérito de otros apartados como el guión, lo peor de la película. Alatriste gusta a trozos, es una oportunidad perdida pero de alabar.

Intentaré no enrollarme mucho. Para ello, nada mejor que sintetizar qué me ha gustado y qué no.

Lo bueno: el atrevimiento de la producción sí. Todos y cada uno de los llamados apartados técnicos: vestuario, ambientación, localizaciones, fotografía. La música tendré que escucharla aparte, pero incluso la marcha de banda de pueblo no me ha podido parecer más acertada en la batalla final. Más español imposible.

Me ha gustado Viggo Mortensen. Tiene personalidad y magnetismo. Transmite amargura. Las caracterizaciones de personajes históricos, magníficas. Es una gozada disfrutar de algunas imágenes - cuadros. El cine español demuestra una vez más saber rodar historia.

Lo malo: está hecha a pedazos. No hay conexión en la historia. Da la sensación de que se podrían haber eliminado muchas escenas y no habría pasado nada. Eso no es bueno, es un problema de guión.

Otras secuencias se alargan innecesariamente (el teatro, algunos paisajes de enlace intrascendentes) cuando no sobran directamente (el que se suicida cuando lo van a detener, algún duelo) porque no se ha explicado nada del personaje y por consiguiente al espectador le importa un bledo.

A la peli le falta humor. Puede rodarse una historia sombría y no perder el toque de humor inherente hasta en las situaciones más jodidas. Algunos salpicones de sangre destacan sin necesidad.

La pregunta. ¿Merece verse en el cine? Pues si. Tiene los suficientes elementos interesantes como para disfrutar, pese a su desmedido metraje, aunque esté bastante lejos de ser una peli redonda y consistente. Pese a todo la aplaudo sólo por el intento, los medios, y porque a más de un político "misiones de paz" se le ponga la cara colorada (aunque no caerá esa breva) de lo que fue el ejército español.

lo mejor Lo mejor de "Alatriste"...

Todos y cada uno de los apartados técnicos. Fotografía sobresaliente. Las caracterizaciones.

lo peor Lo peor de "Alatriste"...

El guión. La falta de humor.

Critica de "Alatriste" publicada el 2006-09-15
Más críticas de Calaf