Crítica de Desmembrados

 
"

La típica película de psicópata que encorre a unos pardillos, pero con un planteamiento que no insulta a la inteligencia y con algunos toques de humor que merecen la pena. Personajes interesantes y acción sin moralina. Aceptable."



Más criticas de Desmembrados



Estesoyo por Estesoyo
RSS: suscribir a RSS



cartel de Desmembrados
ver cartel

Director: Christopher Smith
Estreno: 2007-08-14
Genero: Comedia



Seguimos con la racha de películas de terror con toque de comedia o comedias con el suficiente gore como para espantar a todo su público. El caso es que no sé porqué insisten con ésto. En Zaragoza sólo duró un fin de semana en cartelera y me imagino que sería igual en todas partes, y en este caso es una pena, porque la película sí merece la pena.

El título original es 'Severance' que literalmente significa 'corte, división' pero que aplicado a una empresa, 'severance pay' viene a ser algo así como indemnización por despido. La cosa va de una empresa que envía a sus empleados a Hungría (¿?) a jugar un fin de semana a paintball, ese juego estúpido en el que unos retrasados juegas a matarse entre sí con armas que disparan bolas de pintura. Ya ves, si juegas en el ordenador a lo mismo eres un proyecto de psicópata autista pero si lo haces de verdad es una terapia integradora. Hay que joderse.

Una vez en la casa tenemos un grupo de locos que intentará cargarse al personal. Al final sobreviven dos de los tarados que han ido a jugar a matarse de mentirijillas. Esto es toda la historia, sin más explicaciones ni argumento. Eso sí, tenemos una gran diferencia con el resto de películas de este género que hemos visto hasta ahora: está tratado de manera original e inteligente.

En efecto. Primero la descripción del grupo de tarados que van a a jugar al paintball es genial. Cada uno de ellos es un friki desenfrenado, pero la película invierte el tiempo justo en dotar de caracter y personalidad a todos ellos. El drogata, la anoréxica, el pelota, el trepa, la empollona, el jefe con inclinaciones gays... ¡genial! Bastan unos segundos para plasmar un esteriotipo en cada uno de ellos.

Luego tenemos un humor negro sensacional. Por fin alejándose del gore más extremo y del humor típicamente escatológico americano. Genial la escena del drogata intentando meter la pierna seccionada del pelota en la nevera del autobús. Además tenemos un montón de detalles que hay que ir descubriendo, todo ello a lo largo de una primera hora de película sin muertos ni sangre pero treméndamente divertida.

Y luego el final, sin explicaciones ni rollos de ningún tipo. Simplemente acción y con unos personajes que reaccionan como es debido. Nada de huir y dejar a los malos heridos detrás: aquí si hace falta se les remata en el acto.

Christopher Smith, nos regala una pequeña maravilla, demostrando que se puede hacer terror para todos los públicos (bueno lo de 'todos' es relativo) y a la vez buen cine. Esta es su última película pero antes habia rodado otras tres que voy a ver si puedo ver. El tío promete.

En cuanto a los actores, me ha impresionado especialmente Laura Harris, a la que hemos visto en un montón de películas y series. Es la típica rubia americana, pero aquí borda el papel de anoréxica pija que se va transformando a lo largo de la película. Muy bien.

Es curioso, pero al final es la primera película en mucho tiempo que no se lleva el cero. Como decía una antiguo jefe mío: una porquería bastante aceptable.

Critica de "Desmembrados" publicada el 2008-02-19
Más críticas de Estesoyo