Crítica de Máximo Riesgo

"

Genial ejercicio acerca de lo que debe ser un buen film de acción. Totalmente bestial desde el planteamiento, engancha con generosas dosis de peligro, tensión, vidas en juego, avalanchas varias y 300 metros de caida libre."

Diego Oliver por Diego Oliver

cartel de Máximo Riesgo

Director: Renny Harlin
Estreno: 1993-11-17

Genial ejercicio acerca de lo que debe ser un buen film de acción. Es una muestra de que no todo el cine de este género ha de ser zafio, y establece una clara frontera entre el cine de acción decente, bien trabajado y hecho con criterio y , por que no, con cariño y belleza estética, y el cine de acción que busca una taquilla rápida e ingente, y que no titubea a la hora de meter en una batidora los elementos mas disparatados e inverosimiles para intentar dejar con la boca abierta al mayor numero de espectadores posibles.

El argumento es bien sencillo, y no fue necesario escarbar en busca de futuros apocalipticos, ni crear espias mas cercanos al Olimpo que a la cruda realidad, ni mostrar en pantalla los ultimos avances tecnologicos al servicio de las bestias de la guerra....Nada de eso: tenemos a Stallone interpretando a Gabe Walker, alpinista con el sentido del miedo a duras penas desarrollado, y gracias a los tiempos que corren, multiempleado: lo mismo te organiza una excursion para el grupo de mocosos mas insoportables del instituto, que te salva de una muerte segura antes de que puedas pestañear y decir "Pamplona". Estoooo...siempre? No, siempre no..., todo el mundo comete errores. Y eso es lo que le ocurre a este muchacho: que no consigue impedir que la novia de su amigo Tucker pierda la vida (curioso, la traduccion al castellano es algo asi como "gafado" o "desgraciado"), actuacion a cargo de Michael Rooker.

El caso es que Stallone, irremediablemente, desarrolla un tremendo sentimiento de culpabilidad que le lleva a apartarse de las labores de rescate que desempeñaba. Abrumado por la espesa e intragable sensacion de culpabilidad en los tragicos hechos, se le presenta una oportunidad inmejorable de redimirse ante toda la humanidad, incluido su amigo Tucker. Un dia cualquiera, recibe una llamada de auxilio de unos tipos que al parecer se han perdido en las Montañas Rocosas (Rocky Mountains, que queda mucho mejor). Walker entiende que es su oportunidad de volver a ser el de antes, y corre raudo en ayuda de estos excursionistas extremadamente despistadillos e indefensos, quienes resultan ser delincuentes, que se estrellan en un avion con el botin de su recien perpetrado golpe. Como cabecilla (que curioso, si mas bien es todo lo contrario...) y mente criminal al frente de la operacion, se encuentra Qualen (desde luego, tienen un santoral digno de estudio...), al que da vida John Lithgow,  con humor negrisimo y sarcastico a mas no poder.

Por supuesto, al heroe le acompaña una chica, imprescindible, puesto que hay que enfrentarla a multiples peligros y adversidades en las que el mancebo pueda demostrar su valentia y buen hacer, y siempre dispuesta a seguirle a toda costa hasta lo mas alto del pico mas escarpado de las Montañas Rocosas (aunque en verdad este rodada en los Dolomitas) La muchacha es Janine Turner, en la piel de Jessie, chica a la que dejo Stallone cuando marcho de su pueblo natal para formarse como alpinista.

Pocas cintas de acción me han hecho vibrar en el sofa como esta, y a la vez me han infudido tanta paz y ansias de contemplar in situ esos parajes donde se ha rodado. Son unos paisajes increibles, nevados a mas no poder, eternamente blancos, desafiantes pese a la paz que os comento que infunden, donde se pasa de la calma al frenesi con el aleteo de una mosca. Es una suerte de "Bella y Bestia" del genero, pues en una misma secuencia es capaz de aglutinar la belleza de las localizaciones con el desarrollo sin pausa de la accion mas cruda y sin concesiones, de forma que muchas veces no sabreis a que prestarle atencion: si a la ensalada de tiros y mamporros en primer plano, o al fondo que no solo enmarca la secuencia, sino que se erige como un personaje mas de la historia, llegando a ser a veces el mas importante, puesto que el medio lo condiciona todo en este largometraje. La pelicula no seria la misma, ni de lejos, ambientada en otro lugar.

Totalmente bestial desde el planteamiento, engancha con generosas dosis de peligro, tensión, vidas en juego, avalanchas varias y 300 metros de caida libre. Ideal para pasar un par de horas disfrutando de un cine directo, cristalino y sin mayor pretension que entretener y hacer disfrutar.

lo mejor Lo mejor de "Máximo Riesgo"...

Entretenida de principio a fin, destacando el brutal inicio. La ambientación y unos buenos efectos especiales.

lo peor Lo peor de "Máximo Riesgo"...