Crítica de Plácido

"

Su humor negro y la satírica visión de la sociedad hacen que sea el más claro exponente de la comedia española. Es una película de apariencias, de fachadas, donde se critica ferozmente la hipocresía de la sociedad."

elprimerhombre por elprimerhombre

cartel de Plácido

Director: Luís García Berlanga
Estreno: 1961-03-05

Elprimerhombre ha vuelto a ver, después de mucho tiempo, la que es sin duda alguna una de las mejores películas españolas, Plácido, de Luís García Berlanga. Su humor negro y la satírica visión de la sociedad hacen que sea el más claro exponente de la comedia española.

Plácido Alonso debe pagar la letra del primer plazo del motocarro que le vence el mismo día que se celebra una campaña de Navidad a favor de los desamparados. A raíz de esta campaña, su vehículo también es utilizado en la cabalgata. Desde la primera escena intenta conseguir que le paguen por adelantado el servicio prestado para poder pagar la letra y así conseguir que no le embarguen el vehículo, pero no le resultará nada sencillo.
 Berlanga consigue una película coral plagada de grandes momentos, donde se mezclan todo tipo de situaciones rocambolescas, como en la subasta que se celebra con la promoción de las ollas Cocinex, donde se pueden llevar a casa por una noche a grandes artistas, como el lote de “la más prometedora promesa de nuestro cine, Maruja Collado y el niño cantor Paquito Yepes”. Además, por la buena causa de “cene con un pobre”, la gente de clase media y alta puede elegir entre los ancianos del asilo o los pobres de la calle. Y se retransmite en directo una cena en la casa de la presidenta de la Comisión de Damas que es la que organiza esta campaña “de maravillosa hermandad, de magnífica caridad o de hondo significado, que une a pobres y a ricos en todos los hogares de la ciudad”.

Es una película de apariencias, de fachadas, donde se critica ferozmente la hipocresía de la sociedad que sólo piensa en lo que dirán los demás. Como ejemplo pongo a una familia a la que se le pone enfermo su pobre y un vecino que es odontólogo acude a su piso para intentar ayudar, aconsejándole su mujer que se lleve consigo el pobre que les ha tocado sólo para que vean que ellos también han colaborado en una noche como esta, porque “hace falta hacer cosas buenas”.
 El elenco de actores es interminable y archiconocido: Cassen (que era su primer papel en cine), José Luís López Vázquez, Manuel Alexandre, Agustín González, Luís Ciges, Antonio Ferrandis (más conocido posteriormente como Chanquete) o Amparo Soler Leal, entre otros. El guión es del propio Berlanga junto con el gran Rafael Azcona, cuyo talento a la hora de escribir ha sido premiado, a lo largo de su carrera, con 5 Goyas, uno de ellos por el mejor guión original de “Belle Époque”, y obtuvo un Goya honorífico en 1998. Volvieron a colaborar después en “El Verdugo”, con el inigualable Pepe Isbert, consiguiendo otro gran aplauso de público y crítica y el premio en Venecia.

Y aunque este film sea el más importante en cuanto a premios, Berlanga tiene un cariño especial con Plácido ya que para él está mejor rodada y se sintió muy a gusto al hacerla. Para acabar, tengo que decir que Plácido estuvo nominada al Oscar como mejor película extranjera y Berlanga recuerda el cocktail que daban entonces los directores de Hollywood para los nominados como el momento más culminante y emocionante de su carrera cinematográfica, ya que se quedó estupefacto al ver que los grandes, como Billy Wilder o Frank Capra, se le acercaban y le preguntaban datos muy precisos sobre su película.
Un saludo!

Critica de "Plácido" publicada el 2008-03-05
Ver más críticas de elprimerhombre