Crítica de 10000

"

10.000 A.C. es una película que utiliza la historia como referente para mostrarnos una leyenda entretenida, sensible a los valores humanos pero con unos diálogos que muestran una vez más el talón de Aquiles de su director."

Más criticas de 10000

Sandra Ríos por Sandra Ríos

cartel de 10000

Director: Roland Emmerich
Estreno: 2008-03-07

A menos de dos semanas de su estreno mundial, 10.000 A.C. se acerca a los 136 millones de dólares en recaudo, convirtiéndola hasta el momento en la segunda película más vista en los Estados Unidos. El director y guionista Roland Emmerich nos trae una historia que se ubica justamente en el final de la etapa conocida como el Pleistoceno, la época más antigua del cuaternario. El año 10.000 a.c. limita el final de esta etapa marcada por las últimas glaciaciones y caracterizada por animales prehistóricos como el ciervo gigante irlandés, el oso de las cavernas y el mamut o el gigante del hielo, parte importante e inspiradora de esta leyenda.

El bello paisaje y los espectaculares planos que acompañan esta historia, se lograron gracias a tres ambientes naturales, hablo de las gélidas tierras de Nueva Zelanda o la isla Aotearoa como la llama la tribu Maorí, la más grande en esta región, la calurosa ciudad de Cape Town en Sudáfrica que es una península que une el océano Atlántico con el Índico y la zona desértica de Namibia. Estos ambientes naturales se combinan con los efectos computarizados para simular a los mamuts, el tigre con dientes de sable que podemos ver en gran detalle en un par de escenas e inmensos pájaros voladores inspirados en la historia sudamericana que da cuenta de ellos. La incorporación de estos animales requirió de un trabajo inmenso que necesitó del apoyo de dos compañías del Reino Unido para poderles dar vida. Este aspecto ha sido uno de los motivos de controversia para esta película, ya que la producción recalcó mucho en esto antes de su estreno y lo que se aprecia en el resultado final no refleja todo el trabajo que debió suponer su realización. Como muchas de las cintas de su estilo, “simples” detalles carentes de toda realidad o el hecho de la falta de apreciación en el caso de las grandes aves voladoras para los espectadores, la desmeritan, pero que a su vez se balancean con varias escenas memorables como la monstruosa pisada de los mamuts o el agua que cobija a el tigre, con la utilización de otros elementos reales como el hecho de usar 800 extras para la escena final y caballos reales, no pura sangre, que también representaron un reto en cuanto a adaptación a condiciones ambientales extremas se refiere.

Otro punto acertado de 10.000 A.C. es la elección del casting, pues se fue detallado al escoger personas con características morfológicas o físicas toscas y fuertes. Aquí no vemos narices perfiladas o el mínimo asomo de retoque, sino por el contrario, generosamente amplias, no vemos pieles iluminadamente blancas, sino puramente oscuras o mestizas. Claro está, a excepción de su otra protagonista Camilla Belle interpretando a la casi diosa “Evolet”, una jovencita con talento, muy hermosa y que muchos recordarán por su anterior trabajo en “Cuando Un Extraño Llama” del año 2006. Un filme de terror en el que Belle, interpreta a una niñera que debe atender a unos niños una noche en la que todo cambia cuando empieza a recibir unas llamadas inquietantes.

Desafortunadamente su mayor falla ya detectadas en las otras películas de este director, son los diálogos fuera de contexto e irritantes que nos ofrece. Muchos de los diálogos son totalmente descolados y con cierto tinte cómico absolutamente innecesario.

lo mejor Lo mejor de "10000"...

Algunas pasajes naturales.

lo peor Lo peor de "10000"...