Crítica de El cuervo

"

Película divertida que cuenta con tres grandes actores como Price, Lorre y Karloff, la cual compensa el bajo presupuesto con bastante imaginación e ingenio."

Christian Sandoval por Christian Sandoval

cartel de El cuervo

Director: Roger Corman
Estreno: 1963-01-25

“El cuervo” (1963), es uno de los films que realizó Roger Corman a base de adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe. En este caso, la adaptación es del poema del mismo nombre, que en verdad solo comparte con la película el título y la introducción del film en donde, Vincent Price con su voz tan particular, recita fragmentos del poema. Más allá de eso, la trama de la película dista bastante del poema, cosa obvia debido a que difícilmente se puede hacer un film de casi hora y media con tan poco texto.

El film cuenta la historia del mago Erasmus Craven (Vincent Price), quien abatido por la muerte de su esposa Leonor (Hazel Court), recibe una noche la inesperada visita de un cuervo, que tiene la particularidad de que puede hablar. Es así como Erasmus se da cuenta que este cuervo no es más que su colega el mago Adolphus Bedlo (Peter Lorre), quien ha sido hechizado por el Dr. Scarabus (Boris Karloff).Después de ayudar a Bedlo a retomar su forma humana, con ansias de venganza, este le comenta que ha visto a la esposa de Erasmus en el castillo del Dr. Scarabus, razón por la cual Erasmus decide acompañar a Bedlo en su búsqueda de venganza.

La película cuenta con grandes dosis de humor negro, y sutiles toques de autoparódia. Es tal vez el film menos “serio”, de las adaptaciones de Poe, realizadas por Corman, lo que no significa que la película sea deficiente, sino que es todo lo contrario, es un film que cuenta con un ingenioso guión, que estuvo a cargo de Richard Matheson.

Como el resto de dichas adaptaciones, la ambientación y la fotografía es impecable, aún cuando es sabido que Corman no realizaba films con suntuosos presupuestos. Donde se hace evidente el bajo presupuesto que se maneja, o la ingeniosa forma de abaratar costos, depende como uno quiera verlo, que Corman reutiliza la famosa escena en donde se esta quemando la casa del film “La caída de la casa de Usher” (1960). Esta misma escena ocuparía nuevamente en el film de 1964 “La tumba de Ligeia”, que reseñe anteriormente.
El film también cuenta con la participación de Olive Sturgess en el papel de la hija de Craven; Estelle y de un joven Jack Nicholson, como Rexford, el hijo del Dr. Bedlo.

La verdad es que todos los que participan este film hacen un excelente trabajo representando sus roles, en especial la triada de actores legendarios constituida por Price, Lorre y Karloff. Destacable es el trabajo de Peter Lorre quien interpreta de forma hilarante a Bedlo, un hechicero borracho bastante pendenciero. Además, tiene la particularidad de ser el primer film en que estos tres actores trabajaran juntos, hecho que se repetiría en “La comedia de los terrores” (1964), film dirigido por Jacques Tourneaur.

Bastante divertida es la escena del duelo entre Price y Karloff, muy en tono de dibujo animado, o la peculiar relación de Bedlo y su hijo. También es destacable la banda sonora, la cual es bastante acorde a las escenas de la película. Todo lo antes mencionado, en conjunto contribuye a crear un film bastante divertido, hecho con pocos dólares pero con bastante calidad e ingenio.

Critica de "El cuervo" publicada el 2008-03-24
Más críticas de Christian Sandoval

Película del Especial "Vincent Price"