ir al especial

Crítica de Humo de revólver (Gunsmoke)

"

Un western ágil, bien interpretado, con buenas escenas de acción, bella fotografía y, sobre todo, y algo raro en este tipo de filmes, lleno de buenos diálogos, muchos de ellos cargados de ironía y sarcasmo."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Humo de revólver (Gunsmoke)

Director: Nathan Juran
Estreno: 1953-01-01
Genero: Western

"Dos pistoleros tienen que salir pitando de un pueblo, seguidos por un buen número de parroquianos. Lo mismo les ha sucedido en otros lugares. En un momento dado se separan, intentando uno de ellos comprar un rancho y llevar una vida decente. Sin embargo, al de poco tiempo, cerca de un pueblo, alguien le dispara con un rifle, matando a su caballo. En el pueblo intentará descubrir quién ha sido, y se verá inmerso en la lucha particular entre dos ganaderos, uno de los cuales quiere quedarse con el rancho del otro, que no lo vende por nada".

Bastante entretenido western de serie B, pero realizado con buen pulso por Nathan Juran, un hombre que logró importantes éxitos en el terreno fantástico.
Aquí logra una cinta ágil, bien interpretada, con buenas escenas de acción, bella fotografía y, sobre todo, y algo raro en este tipo de filmes, lleno de buenos diálogos, muchos de ellos cargados de ironía y sarcasmo.

Algunos ejemplos, cuando le dispara alguien por detrás con un rifle, ese alguien deja los casquillos y en el pueblo, hablando con el dependiente del lugar, este le dice al ver los casquillos:

"- Pues por aquí no se ven casquillos como estos.
- No, pero se oyen."

O este otro, realmente divertido:
En el saloom, hablando con el barman:
- Deme whisky.
- ¿Del que se puede beber o del que puede avivar un fuego?.
- De ese último
(Bebe dos tragos y el barman le dice)
- Amigo, el último que bebió dos tragos de ese whiski, salió pitando de aquí para cazar dos osos con una rama de sauce en la mano.

Un western muy agradable, vistoso, no demasiado imaginativo, pero que deja un buen sabor de boca.


lo mejor Lo mejor de "Humo de revólver (Gunsmoke)"...

Los diálgos y ritmo.

lo peor Lo peor de "Humo de revólver (Gunsmoke)"...

Que no tiene más ambición que la de hacer pasar el rato.

Critica de "Humo de revólver (Gunsmoke)" publicada el 2008-03-24
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West