Crítica de The addiction

"

The addiction es un estudio o exploración sin concesiones de la maldad inherente a la especie humana y de nuestra fascinación respecto a ella y a las históricas barbaries cometidas por la humanidad."

 


Andrés Pons por Andrés Pons


cartel de The addiction

Director: Abel Ferrara
Estreno: 1995-04-06
Genero: Terror

Abel Ferrara es uno de estos cineastas que disfrutan de una sólida carrera independiente al margen de la industria con un estilo cinematográfico cimentado en unas bases desde sus primeros trabajos.

El fervor religioso, los dramas urbanos presente ese estilo sucio de ciudades decadentes en toda su filmografía, las adicciones de sus personajes, el sexo descarnado. Pasando en sus trabajos por la explotación en filmes de venganzas como COLT 45 u orgías gore en el asesino del taladro, mutando al cine negro en sus mejores filmes en el sobresaliente teniente corrupto o el funeral aunque todas con sus reglas básicas de un autor que navega en la ambigüedad de sus trastornados personajes.

Su aportación al vampirismo en THE ADDICTION puede amarse u odiarse al igual que el grueso de sus trabajos pero evidentemente ya nos podemos figurar que no nos encontraremos con personajes góticos vestidos de cuero a la caza de adolescentes. Su punto de vista es de nuevo el dolor centrado en una maravillosa LILY TAYLOR una de las reinas de la independencia en títulos de culto de la clase de vidas cruzadas o el circulo vicioso.

Su transformación en vampiro es de todo menos bella en un ataque salvaje que parece ser más una violación perpretado por la también magnífica ANNABELLA SCIORRA vista al igual que CRISTOPHER WALKEN en otros trabajos del director como la nombrada el funeral.

La apuesta además de los grandes intérpretes es una fotografía desgarradora en blanco y negro que acrecienta el tono siniestro y altamente macabro de sus escenas. Algunas de un gore aplastante que cobran una visceral vida con los tonos de colores muertos.

El personaje principal se mueve en la adicción como si de un drogadicto se tratara intentando descubrir su verdadero yo entre matanzas llenas de una furia incontrolable al no poder controlar sus emociones. Una música tan seca y aséptica ayuda a la terrorífica experiencia llena de filosofía trascendental que eleva el producto hasta un notable nivel intelectual en las antípodas de una cinta de género.

THE ADDICTION es un estudio o exploración sin concesiones de la maldad inherente a la especie humana y de nuestra fascinación respecto a ella y a las históricas barbaries cometidas por la humanidad.

Un filme sobresaliente en todos sus sentidos.

lo mejor Lo mejor de "The addiction"...

Todo su conjunto.

lo peor Lo peor de "The addiction"...

En ocasiones se pierde algo en tanta filosofía.

Critica de "The addiction" publicada el 2008-04-06
Ver más críticas de Andrés Pons