ir al especial

Crítica de Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan)

"

Extraño, fascinante y nada convencional filme de Maurice Pialat, que adapta la célebre novela de George Bernanos. Y lo hace con precisón milimétrica, llena de estupendos diálogos...que resultan demasiado literarios y no demasiado cinematográficos."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan)

Director: Maurice Pialat
Estreno: 1987-01-01
Genero: Drama

"Un sacerdote que tiene su sede en plena campiña francesa se encuentra en un momento de su vida en el que está perdiendo las fuerzas a consecuencia del dolor y el pecado de sus semejantes. Un día, yendo caminando a un pueblo lejano, se le acerca un desconocido que le pregunta si puede acompañarle en su recorrido, ya que es de noche. En realidad, el desconocido es Satán, Príncipe de las Tinieblas, que le hace saber que le pondrá pruebas que harán que al final sea suyo, que le acabará perteneciendo. El sacerdote tendrá una de las pruebas en el asesinato que comete una joven de 16 años. Ha dado muerte a un hombre rico del que es era su amante".

Extraño, fascinante y nada convencional filme de Maurice Pialat, que adapta la célebre novela de George Bernanos. Y lo hace con precisón milimétrica, llena de estupendos diálogos...que resultan demasiado literarios y no demasiado cinematográficos.
Esto hace que uno "se pueda ir" de la película, lo que sería una pena pues la peli es muy interesante.

Además de ello, existen escenas demasiado largas, marca de la casa Pialat, como la de la joven y su amante diputado. Lo que ocurre es que, más tarde se comprueba que son necesarias para la buena comprensión de la cinta.

Una cinta estimulante, aunque rara y con un ritmo tranquilo, en el que aunque siempre estén ocurriendo cosas, puede parecer lento.

Por ello, no se puede decir que sea entretenida, precisamente. Pero sí inquietante y perturbadora, al mostrársenos sentimientos y dualidades de profunda humanidad, que hace que la película contenga una tristeza vital que invade toda la historia.
Como en todas las películas de Pialat, las interpretaciones son soberbias, con un Dépardieu extraordinario en su abatimiento y duda.

Buena, aunque algo difícil cinta, que ganó la Palma de Oro en el Festival de cine de Cannes de 1987.


lo mejor Lo mejor de "Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan)"...

La enrarecida atmósfera. Gérard Dépardieu.

lo peor Lo peor de "Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan)"...

El ritmo. Los diálogos, quizás demasiado literarios.

Critica de "Bajo el sol de Satán (Sous le soleil de Satan)" publicada el 2008-04-07
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Cine de autor"
"Lo independiente no tiene por qué ser de autor, y lo de autor tampoco ha de ser independiente, por mucho que se empeñen algunos." por Iñigo
  Ir al especial Cine de autor