Crítica de El desafío de las águilas

"

Tanto fans de Eastwood como seguidores del buen cine de acción no deberían perderse esta bala cinematográfica de 7'92 mm."

Moebius por Moebius

cartel de El desafío de las águilas

Director: Brian G. Hutton
Estreno: 1969-04-18

Al sur de Salzburgo, en Austria, se levanta el Schloss Hohenwerfen, una antigua fortaleza medieval que durante gran parte del siglo XX se usó como campo de entrenamiento para la policía austríaca. En 1968 seguía usándose como tal. Por entonces el hijastro de Richard Burton le comenta que le gustaría verle como protagonista en un film de acción. El carismático actor británico recoge el guante y acaba llamando al afamado escritor de novelas bélicas y de acción Alistair McLean. Varias de sus novelas como Los cañones de Navarone ya han sido llevadas al cine. Por lo tanto se le pidió al escritor que pergeñara una nueva historia. Tras reconvertir la fortaleza de Hohenwerfen en el "Schloss Adler" y unas semanas de trabajo McLean volvía bajo el brazo con una nueva narración, una historia de aventuras ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Nacía así la novela Where Eagles Dare.

El actor galés criado en el teatro declaró en una ocasión sobre los actores norteamericanos que "todos parecen tener una letargia dinámica, parece que no hagan nada y lo hacen todo". La cita podría aplicarse perfectamente al estilo interpretativo de un Clint Eastwood al que cuando ofrecieron el proyecto se mostró reticente a interpretarlo. Al fin y al cabo era una estrella emergente en los Estados Unidos, y figurar en los créditos bajo Richard Burton no le complacía. Pero los más de 800.000 dólares que cobró le persuadieron a meterse una vez más en una película de acción.
Aunque en principio totalmente diferentes, la conexión entre Eastwood y Burton fue instantánea, lo que acabó derivando a lo largo del rodaje en una gran amistad que incluyó (cómo no) a la emperatriz de Hollywood Elizabeth Taylor. Por otro lado Eastwood agradeció la presencia de Burton ya que así los molestos fans le dejaron en paz, mientras que el galés se vio acosado allá donde iba por los inquietos cinéfilos y caza-autógrafos.

1944. Un general norteamericano es derribado dentro de las líneas enemigas. El militar es una figura clave en los preparativos del desembarco deNormandía. Inmediatamente se organiza un comando cuya misión es penetrar en el corazón de Baviera y rescatar al general antes de que los alemanes consigan hacerle hablar. Seis hombres, cinco británicos y un norteamericano, y una mujer que actuará como enlace serán lanzados en paracaídas sobre el nevado suelo delReich. El jefe del comando pronto descubrirá que hay un infiltrado en sus filas. ¿Cuál será de todos ellos?

El desafío de las águilas es una contundente producción que sigue los parámetros de películas anteriores como la ya citada Los cañones de Navarone o Doce del patíbulo, es decir, historias de acción y aventuras enmarcadas en un conflicto bélico (por lo general la Segunda Guerra Mundial) donde un variopinto grupo de especialistas debe cumplir una arriesgada misión. A las espectaculares escenas de acción el guión añade una interesante trama que salta de sorpresa en sorpresa, manteniendo al espectador en vilo hasta el final.

El por entonces casi desconocido Brian G. Hutton elaboró (con la ayuda del director de especialistas Yakima Canutt) impresionantes secuencias en los altos picos del castillo. Destacan las luchas sobre un teleférico que en realidad nunca tuvo aquella fortaleza; dichas secuencias fueron rodadas en exteriores distintos al del Schloss Hohenwerfen. En general, tantos las persecuciones como los tiroteos dentro del castillo o las escaladas y descensos por las montañas están rodados con un envidiable pulso narrativo y una contundencia visual repartida enplanos cortos y rápidos muy bien construida. Eastwood, como era habitual en él, rodó sus escenas de acción y sus escaladas. Es también el mismo Burton quien sube por la cuerda que cuelga en una pared del castillo, pero amparado por la oscuridad fue ayudado por una grúa.
El mismo aliciente tienen escenas más calmadas como la larga conversación que tiene lugar en un gran salón del castillo, y que por momentos recuerda al clímax de algún caso deHercule Poirot.

Es imposible negar que toda la película está puesta al servicio de Richard Burton, que con su buen hacer y su carisma bigger than life destaca por encima del resto del reparto, incluyendo a Clint Eastwood, cuya presencia parece sobretodo enfocada hacia la exterminación de nazis y soldados de la Wehrmacht. Con todo, tanto fans de Eastwood como seguidores del buen cine de acción no deberían perderse esta bala cinematográfica de 7'92 mm.

Critica de "El desafío de las águilas" publicada el 2008-04-16
Ver más críticas de Moebius

Película del Especial "Clint Eastwood"
"Eastwood no es sólo el mejor director de su generación, es además un intérprete infravalorado, uno de los tipos duros de Hollywood, y un gran autor cuyas descripciones del pasado y presente de su país le emparentan directamente con John Ford." por Moebius
  Ir al especial Clint Eastwood