Crítica de 10000

 
"

Hay veces que vas al cine pensando 'vaya par de horas que voy a perder de mi vida'. Y al final, dices 'en efecto, dos horas de mi vida perdidas' pero no sales con tan mal cuerpo de la sala. Y no es solo porque las palomitas estén cojonudas."



Más criticas de 10000



Estesoyo por Estesoyo
RSS: suscribir a RSS



cartel de 10000
ver cartel

Director: Roland Emmerich
Estreno: 2008-03-07
Genero: Acción



Hay veces que vas al cine (invitado por supuesto) pensando 'vaya par de horas que voy a perder de mi vida'. Y al final, dices 'en efecto, dos horas de mi vida perdidas' pero no sales con tan mal cuerpo de la sala. Y no es solo porque las palomitas estén cojonudas.

Roland Emmerich dirige esta película de acción. Ya antes nos habia regalado algunos de los momentos más surrealistas de la historia del cine con 'Independence Day' o 'El día de mañana'. Pero también había hecho cosas curiosas, como la excesivamente denostada 'El patriota' o 'Stargate' que al final es casi una película de culto. El caso es que se trata de un fulano que se maneja con los efectos especiales y sabe imponer ritmo en sus películas. Otra cosa son las historias que elige y su nivel cultural, lo que me temo va asociado y tiene dificil solucion.

En este caso tenemos una historia de fantasía y ciencia-ficción, en la que predomina la acción basada en efectos especiales, muy al estilo de 'Parque Jurásico' por aquello de los dinosaurios. Así es como hay que verla. Un largo video-clip con momentos de acción muy logrados y que consigue ajustar su duración para que las carcajadas que provoca por sus errores continuos en la trama no apaguen el ritmo de la película.

Hay que ver cuanto se ha hablado de esta película, cuanto tiempo perdido para discutir que si en esta época no podía haber pirámides, que si no hablaban así, que si parece que visten de Mango o H&M, que si recorren miles de kilómetros en varios días, que si... Que sí, que al final, la realidad es que un norte-americano medio no sabe decir más de tres paises de Europa, y eso contando a Rusia entre ellos, así que como para que se den cuenta de estas sutilezas. No importa para nada. Si esto lo firma Tarantino estarían hablando de como maneja el absurdo de la trama, o si fuera Allen de esa magistral dirección de actores y que la historia es lo de menos. Pero no, aquí solo es acción sin ningún tipo de fondo ni profundas reflexiones.

Es una lástima que este señor no cuente con un guión o historia en condiciones, y la verdad no creo que llegue a tenerlo nunca. Por dinero no será. Creo que realmente se cree lo que cuenta y que esta es la forma de hacer cine. Las taquillas le respaldan, pero la crítica dudo que alguna vez le apoye.

Tampoco es que yo pretenda apoyarlo pero no es tan mala como se ha leido por ahí. Te ries mucho y las persecuciones están bien. ¿No dicen que el cine es entretenimiento? Pues trágate esta. Muy superior al resto de super-producciones que se han visto últimamente y a la casi totalidad del cine europeo.

Hay veces que el cine es solo un paquete de palomitas y unas horas perdidas. Parece que siempre tiene que haber algo detrás y normalmente detrás no hay nada. Y esto le pasa a Emmerich, a Tarantino, a Allen y a toda esta cohorte de directores de pacotilla.

Aunque posiblemente se lo merece, solo por joder no le voy a dar el cero. Aún más, la voy a poner de buena. Tres estrellas. ¡Toma ya!

lo mejor Lo mejor de "10000"...

La gente que a la salida del cine discute sobre si en esa época no habia pirámides o que no se expresaban realmente así... mira que son frikis, seguro que hasta saben hablar en klingon...

lo peor Lo peor de "10000"...

No reconocer a la salida del cine que has pasado un buen rato porque no está bien visto.

Critica de "10000" publicada el 2008-04-25
Más críticas de Estesoyo