Crítica de Johnny Oro

"

Constituye uno de los primeros títulos del género del spaguetti western con los que oficialmene se institucionaría el simpático género cinematográfico. Antes ya había habido otros títulos, pero este, junto a algún otro, cimentó su popularidad. "

Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao

cartel de Johnny Oro

Director: Sergio Corbucci
Estreno: 1966-01-01

"Johhn Oro, así llamado porque su revólves es de dicho material, es el más famoso y peligroso cazarrecompensas a ambos lados de la frontera con Méjico. Su último logro es matar a unos hermanos asesinos para cobrar la recompensa. Pero deja escapar al más pequeño de todos pues aún no le han puesto precio. Sin embargo, aunque nadie lo sabe es el peor de todos. No mata a nadie pero ordena que lo hagan. Un día, Johnny va a un conocido pueblo a pasar algunos días, pero al matar a unos criminales en defensa propia, es arrestado por el honrado sheriff del lugar y encarcelado cinco días. Juanito, que así se llama el último hermano de los bandidos mexicanos, ordena al sheriff que le entregue a Johnny para matarlo. Como no lo hace le dicen que al día siguiente saquearán el pueblo hasta reducirlo a cenizas. Tendrán, además, la ayuda del indio apache "Sebastián"".

Considerado por algunos críticos como un spaguetti western original, aunque sea solo por el argumento, la verdad es que, pese a estar dirigida por Sergio Corbucci, un competente realizador, no pasa de mediocre.

Se puede ver y no cansa, pero tampoco tiene nada que destacar. Se parece como una gota de agua a tantas otras, aunque es mejor que otras, de acuerdo. Lo que sí es cierto es que constituye uno de los primeros títulos del género del spaguetti western con los que oficialmene se institucionaría el simpático género cinematográfico. Antes ya había habido otros títulos, pero este, junto a algún otro, cimentó su popularidad (el que lo engrandeció ya se sabe que fue el excelente Sergio Leone, con su sensacional trilogía).

Mark Damon, su protagonista, apenas hace nada más que relucir sus grandes dientes. Un actor de tercera estadounidense que, no obstante, tuvo buen olfato al hacerse productor en Los Estados Unidos, una vez amansada una pequeña fortuna en Italia. He visto una buena suma de películas de segunda, pero simpáticas y amenas, con su nombre como productor, lo que me indica que, al menos, es un hombre inteligente.
Pero "Johnny Oro" es muy poca cosa y quitando la presencia de Ettore Manni, habitual de los péplums italianos, no hay nada que llevarse a la boca. Quizás el personaje del doctor del pueblo, aficionado a vivir en la cárcel pues allí puede comer tres veces al día y estar tranquilo. Bueno, menos es nada.

¡Ah!, Como curiosidad, aparece por ahí Fernando Rey, casi casi como extra.

lo mejor Lo mejor de "Johnny Oro"...

Los personajes de Ettore Manni y el doctor del pueblo.

lo peor Lo peor de "Johnny Oro"...

En esta ocasión, Sergio Corbucci, estimable realizador, no sale de la mediocridad creativa.

Critica de "Johnny Oro" publicada el 2008-05-05
Ver más críticas de Iñaki Bilbao

Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West