ir al especial

Crítica de Cool Breeze

"

Tensión y acción bien medida y ritmo acertado para una película honesta en sus planteamientos, que quizás no llegue a cotas muy elevadas cinematográficamente hablando, pero sí hasta el punto de estar considerada como una película de cierto culto."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Cool Breeze

Director: Barry Pollack
Estreno: 1972-02-02
Genero: Acción

"Un ladrón sale de la cárcel de San Quintín y, de inmediato, comienza a llevar un golpe consistente en el robo de diamantes por valor de tres millones de dólares.
Lo ha planeado en la trena y lo ha preparado hasta el mínimo detalle. No obstante le falta algo esencial para llevarlo a cabo: el dinero, cincuenta mil dólares para ser exactos. No tiene más remedio que aliarse con un hombre rico que le financie, pero lo que no sabe es que el supuestamene ricacho no tiene fondos y a su vez le ha sacado el dinero a un tercero. Entre los dos planean quedarse con todo el botín".

Buen ejemplo de cine encuadrado en el célebre y añorado blaxpotation, es decir, cine hecho por negros, con personajes del mismo color y encarnados, lógicamente, por intérpretes del mismo color.

Al tratarse de sus primeras películas, se mantiene fresca y resulta un buen entretenimiento. La razón es que es seria, aunque abunde el buen humor, con diálogos acertados como cuando uno le dice a otro que le necesita por ser el mejor estafador de la ciudad. El otro le dice que él no es y entonces le replica: ¿Ah, no? ¿Acaso es la compañía telefónica?.

Tensión y acción bien medida y ritmo acertado para una película honesta en sus planteamientos, que quizás no llegue a cotas muy elevadas cinematográficamente hablando, pero sí hasta el punto de estar considerada como una película de cierto culto en el cine de los setenta.

¡Ah! He leído por ahí que se trata de un remake de la simpar "La jungla de asfalto", de John Huston. Bueno, bueno, creo sinceramente que cualquier parecido (como mucho en el punto de partida del argumento) es pura coincidencia, o sea....


lo mejor Lo mejor de "Cool Breeze"...

Es seria y tiene tensión, manteniendo la frescura de la época de su estreno.

lo peor Lo peor de "Cool Breeze"...

Está olvidada hoy en día, así como su carismático protagonista.

Critica de "Cool Breeze" publicada el 2008-05-11
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Cine Negro"
"El Cine Negro se hizo adulto en Hollywood, en los años cuarenta y cincuenta, pero tuvo una infancia y juventud de lo más ajetreada, y un padre más oscuro si cabe: El Expresionismo, movimiento autóctono de Alemania." por Ethan
  Ir al especial Cine Negro