ir al especial

Crítica de Arresto preventivo (Garde à vue)

"

Muy interesante film francés de intriga, muy bien realizado e interpretado, gracias a un medido guión donde los diálogos, fundamentales en una película donde el interrogatorio a un sospechoso es la principal baza, son excelentes."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Arresto preventivo (Garde à vue)

Director: Claude Miller
Estreno: 1981-01-01
Genero: Suspense

"Dos niñas han aparecido asesinadas y violadas en pocos días. La policía arresta preventivamente a un célebre notario, quien ha sido quien ha descubierto a una de ellas, habiendo avisado inmediatamente a la policía. Ese hecho y el que su coche y él estuvieran cerca de los lugares donde se produjeron los asesinatos, llevan a la poli a tomarle declaración como principal pero no seguro sospechoso. El interrogatorio tiene lugar el día 31 de diciembre, justo en Año Nuevo. Poco a poco se irá descubriendo la verdad".

Muy interesante film francés de intriga, muy bien realizado e interpretado, gracias a un medido guión donde los diálogos, fundamentales en una película donde el interrogatorio a un sospechoso es la principal baza, son excelentes y denotan una inteligencia fuera de toda duda. De todas formas no es un guión original, sino que está basado en la novela "Brainwash", de John Wainright.

No hace demasiado, hace siete años, en el año dos mil, se realizó un no muy redondo film basado en dicha novela. Tenía como título "Bajo sospecha" y estaba interpretada por Gene Hackman y Morgan Freeman.

Aquì los papeles principales los llevan Lino Ventura, soberbio actor italiano emigrado cuando era niño a Francia y descubierto por Jean Becker cuando competía en lucha libre, y por el reciementemente fallecido Michael Serrault, que con este papel conseguiría el César francés.

El ritmo es impecable, yendo de menos a más, según se van descubriendo particularidades de la vida familiar del sospechoso. Tiene la duración necesaria y la intriga está bien llevada.

No se puede decir que haya demasiado suspense por cuanto, al menos yo, ya intuía algo del final, pero sí que la aparición de la siempre maravillosa Romy Schneider, le da un aire de fatalidad a la historia, a la vez que la impregna de una profunda tristeza.
"Arresto preventivo" es una película de calidad, que se debe ver tranquilo, para así degustarla mejor y sacarle sus innegables virtudes cinematográficas.


lo mejor Lo mejor de "Arresto preventivo (Garde à vue)"...

El guíón. La interpretación de Michel Serrault.

lo peor Lo peor de "Arresto preventivo (Garde à vue)"...

A quien no le guste nada relacionado con el teatro pudiera aburrirle un poco, dados los pocos personajes y nulidad prácticamente de exteriores.

Critica de "Arresto preventivo (Garde à vue)" publicada el 2008-05-20
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Cine de autor"
"Lo independiente no tiene por qué ser de autor, y lo de autor tampoco ha de ser independiente, por mucho que se empeñen algunos." por Iñigo
  Ir al especial Cine de autor