Crítica de Indiana Jones y La última cruzada

"

Spielberg toca cumbre con Indiana Jones en su búsqueda del Grial y estamos frente a una película de aventuras de sobresaliente en todos sus apartados, capaz de sacar los colores a cualquier otra del mismo género en los últimos veinte años."

Taliesin por Taliesin

cartel de Indiana Jones y La última cruzada

Director: Steven Spielberg
Estreno: 1989-08-03

Son muchos los factores que hacen de esta película, si no la mejor, al menos la más completa de la saga. Para empezar, un arranque antológico, en el que nos presentan la primera aventura de Indiana. Aprovechando que el mito ya está forjado, Spielberg pasea por la pantalla todos los fetiches del personaje: el sombrero, el látigo, el miedo a las serpientes,… Pero es que además, este arranque conecta magistralmente con la que será la historia principal (aunque es algo que sólo se aprecia a la segunda), que es nada más y nada menos que la búsqueda del Grial. Casi nada. Debe haber miles de libros que tratan sobre el cáliz sagrado y las cruzadas que, supuestamente, se hicieron en su busca. Desde luego, el tema no tiene comparación con las aburridas piedras de Kali, pero es que además está muy por encima del Arca de la Alianza.

La película nos va enredando casi sin darnos cuenta y tan pronto estamos en Venecia como en un castillo austriaco, donde Indiana tiene que rescatar a su padre. Berlin y el norte de África son otros de sus destinos, así que en esta ocasión vamos a ver bastante “el mapa con la raya roja”. El ritmo no decae en ningún momento y hasta que no escuchemos la Raiders March de los créditos finales no despertaremos del embrujo que nos ha mantenido pegados al asiento, propiciado en gran parte por un último tramo de película que mantiene el clímax hasta casi el último momento.

Y para rematar la oferta, nada mejor que a Sean Connery en el papel del padre de Indiana Jones. Las escenas que tienen juntos son geniales y, pese a que resultan un poco ingenuos, los diálogos aportan un toque cómico a la película que le sienta bastante bien. A la dualidad Indiana/Henry tenemos que añadir un Indy niño, que se esfuerza por demostrar a su padre sus conocimientos y su experiencia. En cierto modo, el doctor Jones senior representa la parte reflexiva de la que adolece su hijo junior, por lo que la mezcla es perfecta y casi se echa de menos que la pareja hubiera protagonizado alguna otra entrega.

Aunque en 1989 aún faltasen cuatro años para Parque Jurásico y su revolución de los efectos digitales en el cine, Spielberg aprovecha los avances tecnológicos del momento para mejorar alguna de las escenas, aportando realismo a sus escenarios y añadiendo un toque mágico allí donde es necesario. El apartado de diseño artístico está muy cuidado y disfrutaremos con uniformes, vehículos y medios de transporte de la época. En cuanto a la banda sonora, John Williams toma su trabajo anterior y lo moldea para introducir los temas creados para la ocasión. El resultado es, como nos tiene acostumbrados, magnífico.

En resumen, Indiana Jones y La Última Cruzada es una aventura en toda regla, con nota alta en todos los apartados: un guión absorbente, una excelente combinación de personajes, una producción artística de superproducción, algunas escenas memorables y una perfecta mezcla entre el componente de acción y de misterio. Por todo ello, esta podría ser considerada la mejor entrega de Indiana Jones. Al menos, para mi lo es, y temo que lo va a seguir siendo.

lo mejor Lo mejor de "Indiana Jones y La última cruzada"...

El misterio y el toque místico que rodean la búsqueda del grial. La relación entre Indiana Jones y su padre. El clímax del final de la película.

lo peor Lo peor de "Indiana Jones y La última cruzada"...