ir al especial

Crítica de Tierra de audaces (Jesse James)

"

Un western recio que une la épica con la leyenda, mostrando hechos verdaderos con otros inventados para magnificar una convulsa época histórica que dió lugar a un cambio importante en la Historia de Los Estados Unidos."

 


Victor Bilbao por Victor Bilbao


cartel de Tierra de audaces (Jesse James)

Director: Henry King
Estreno: 1939-01-01
Genero: Western

En 1867 empieza la construcción del ferrocarril en el estado de Missouri.
Diversos agentes de la compañía constructora obligan a los propietarios de las tierras por donde pasará el tren a malvenderlas con engaños y amenazas. Los repetidos intentos chocan especialmente con la resistencia de una mujer que vive con sus dos hijos, Jesse y Frank James. "Jesse fue un proscrito, un bandido, un delincuente...Pero no creo que América se avergüence de Jesse James".

Excelente western, producido por nada menos que el mítico Darryl F. Zanuck´s, mitad real mitad fábula, magistralmente dirigido por Henry King y muy bien interpretada (Henry Fonda, John Carradine, Tyrone Power...), incluso por Randolph Scott, un actor hierático a más no poder, que aquí pondría una de sus primeras piedras para llegar a ser uno de los máximos exponentes de los héroes del western. Preciosa fotografía a todo color, perfecta ambientación, y espectaculares escenas de acción.

Gusta mucho y se recuerda sin problemas pese al tiempo transcurrido. Un western recio que une la épica con la leyenda, mostrando hechos verdaderos con otros inventados para magnificar una convulsa época histórica que dió lugar a un cambio importante en la Historia de Los Estados Unidos.

Escenas como personajes a caballo atravesando cristaleras, o la inolvdable de los hermanos James saltando al río Mississipi mientras son baleados por sus perseguidores, causaron furor, hasta el punto de ser literalmente copiados, y no precisamente por relizadores mindundis, sino por gente tan respetable como Walter Hill ("Forajidos de leyenda" y/o Nicholas Ray ("La verdadera historia de Jesse James"). Un muy estimable western, considerado hoy en día un verdadero clásico del género rey.

lo mejor Lo mejor de "Tierra de audaces (Jesse James)"...

Fue un pionero en el cine de acción y del western en particular, gracias a brillantes escenas.

lo peor Lo peor de "Tierra de audaces (Jesse James)"...

No se me ocurre nada.

Critica de "Tierra de audaces (Jesse James)" publicada el 2008-05-25
Ver más críticas de Victor Bilbao




Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West