Crítica de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

"

La nostalgia, el peor enemigo de Indy."

Ivan R. Gonzalez por Ivan R.

cartel de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Director: Steven Spielberg
Estreno: 2008-05-22

19 años son muchos años y enfrentarse al fantasma de la nostalgia no es tarea fácil, como hemos podido apreciar en la agridulce segunda trilogía de Star Wars. En su lugar, Spielberg ha seguido punto por punto la fórmula de la trilogía de aventuras más recordada de la historia del cine. Pero el tiempo transcurrido desde "Indiana Jones y la última cruzada" está ahí, y el mundo ha dado muchas vueltas. Curiosamente es en el guión y no en la edad de Harrison Ford, que demuestra estar en buenísima forma, donde más cosas han cambiado desde los 80.

La película mantiene su tono de aventura familiar, llena de acción y humor reconfortantemente ingenuo, pero en esta ocasión Spielberg ha decidido inspirarse en la ciencia ficción de los 50 más que en los seriales pulp. Esta evolución puede resultar bastante chocante, pero no deja de ser bastante lógica. La trama transcurreen 1959, con la Guerra Fría en todo su apogeo, la caza de brujas de Eisenhower, el reinado de Elvis está en lo más alto y la fiebre de los platillos volantes ocasionada por la carrera espacial. Todas estas particularidades históricas están integradas dentro del guión y como es lógico alejan al filme del sabor añejo de las anteriores entregas del arqueólogo.

Mucho más enfocada a la acción, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" es un triple salto mortal de persecuciones, explosiones y acrobacias que no dejan lugar al descanso ni, mal que le pese a algunos, desarrollo alguno del guión. Y es que no se puede ser todo, Spielberg ha optado por un 90% de escenas de acción, dejando que el guión se quede inevitablemente en apenas un bosquejo, una simple excusa para que Harrison Ford vuelva a empuñar el látigo. La historia trae novedades y nos pone al día de qué ha pasado en la vida de nuestro héroe durante estos últimos 19 años, pero estos detalles no pasan de lo anecdótico y los personajes (entrañables y bien interpretadosí) se quedan más planos de lo acostumbrado.

Resulta fácil recomendar la película como un excelente estreno de aventuras. La cosa se complica ante la inevitable pregunta de "¿es tan buena como las anteriores?". Sin duda se trata de una muy digna continuación, pero lo cierto es que no consigue encandilar de la misma manera. El efecto que "la calavera de cristal" deja en el espectador es similar al de otras películas recientes de Spielberg, como "Minority Report" o "La guerra de los mundos". Son impecables en lo formal, visualmente espectaculares y muy divertidas, pero por alguna esotérica razón que escapa al análisis cinematográfico no terminan de dejar una huella demasiado profunda al terminar los títulos de crédito.

Al salir de ver "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" la sensación que le queda al espectador es la de habérselo pasado en grande durante dos horas, pero ya está. No está presente la capacidad de maravillar de "En busca del arca perdida" ni el sobrecogedor estremecimiento de "El templo maldito", pero hoy en día la oportunidad de disfrutar de una película de aventuras a la antigua usanza es casi un privilegio. Vayan y disfruten sin prejuicios, "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" vale la pena.

lo mejor Lo mejor de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal"...

Pura aventura.

lo peor Lo peor de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal"...