ir al especial

Crítica de Tierra de fuego (vergeltung in catano)

"

Es una copia de "Solo ante el peligro", pero no varía lo más mínimo con el resto de spaguettis. Tiene todas sus virtudes (en este caso mínimas) y todos sus defectos (abundantes en esta ocasión). "

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Tierra de fuego  (vergeltung in catano)

Director: Jaime Jesús Balcázar
Estreno: 1965-01-01
Genero: Western

"A un tranquilo pueblo llegan cuatro forasteros con bastante mala pinta. Tienen una conversación con el sheriff del lugar, quien les dice que se porten bien. Sin embargo, desde el principio se meten con las buenas y pobres (están pasando una larga temporada de sequía y andan tiesos de pasta). Así que comienzan los problemas y el sheriff les conmina a que se vayan si van a seguir tan "tocahuevos". Así lo hacen una buena noche, pero regresan tras una corta temporada pues a uno de ellos le han pegado un balazo en el brazo, tras un atraco. El sheriff ya ha perdido la paciencia, pero no puede, como así se lo ha pedido el pueblo, echar a los cuatro porque existe un secreto bien guardado por el sheriff, incluso a su amada esposa".

Pobre western spaguetti, o más bien "deustch western", ya que es una coproducción entre España y Alemania. Es una copia de "Solo ante el peligro", con un  argumento bastante similar y con un protagonista (Mark Stevens, ilustre dsconocido para mi, aunque compruebo por el IMDB que trabajò en, por ejemplo "Destino Tokyo" y ¡"Objetivo Birmania"!)  bastante parecido a Gary Cooper, sobre todo en los medios planos. Ni que decir que no le hace ni sombra a Cooper, pero han tratado de que sea bastante parecido físicamente y creo que lo han conseguido, sobre todo si lo vemos de perfil (no, no es broma).

Pero no varía lo más mínimo con el resto de spaguettis. Tiene todas sus virtudes (en este caso mínimas) y todos sus defectos (abundantes en esta ocasión).
Con algunos buenos detalles en la planificación de escenas, sobre todo en sus primeros quince minutos, adolece, empero, de un desarrollo amorfo, con una dirección rutinaria y sin apenas nada digno de positiva mención.

Todo transcurre por los cauces archisabidos, con arquetípicos personajes (con unos malos que más que peligrosos criminales parecen gamberretes de taberna a los que hay que echar fuera del pueblo de una patada en el culo) y diálogos que no chirrían, es cierto, pero tampoco aportan nada novedoso a la acción.
El guión no es nada bueno y los comportamientos de algunos personajes no pueden ser más arbitrarios y faltos de consistencia lógica.
De todas formas se puede ver aunque resulta en su stándar metraje, bastante larga. Se hace más bien. Mejor un metraje más corto para su más fácil asimilación.
Un western plano, reiterativo y, quitando la intepretación de Mario Adorf (en el cartel-fotograma, con cara de pocos amigos), competente actor casi siempre, y Marianne Koch, por la misma razón, nada que destacar y sí mucho que olvidar.


lo mejor Lo mejor de "Tierra de fuego (vergeltung in catano)"...

Hay algún buen momento.

lo peor Lo peor de "Tierra de fuego (vergeltung in catano)"...

El estudio psicológico de algunos personajes, sobre todo de los malos. Es de risa, tía Felisa.

Critica de "Tierra de fuego (vergeltung in catano)" publicada el 2008-05-27
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Far West"
"El cine adaptó las novelas baratas que relataban un sinfín de aventuras, a veces reales, a veces inventadas o simplemente magnificadas por la imaginación popular, de personas como los célebres cowboys, auténticos héroes masculinos." por Victor Bilbao
  Ir al especial Far West