Crítica de Campana de libertad

"

La campana del título, les fue robada a los habitantes del pueblo por los fascistas para fundirla y servir de materia prima con la que fabricar armas de guerra. Hasta que no vuelva sonar no creerán que la contienda ha terminado."

cartel de Campana de libertad

Director: Henry King
Estreno: 1945-06-05

El filme de Henry King fue realizado al finalizar la segunda guerra mundial y se basa en la novela "A bell for Adano" de John Hersey. Trata de la liberación y posterior pacificación de un pueblo de Sicilia por las tropas americanas. Aunque se sitúa muy en la línea de los largometrajes europeos sobre el final de la terrible contienda, como "Paisà" (1946) de Rossellini -la mayoría dentro de la nueva corriente neorrealista-, "Campana de Libertad", no nos engañemos, es una película de propaganda estadounidense que ensalza la liberación europea y el futuro Plan Marshall.

Abstrayéndonos del mensaje patriota, la cinta pasa por ser una de las que más y mejores personajes contiene; y éste es su mejor activo. La presentación de los habitantes de este singular pueblo es literal; van apareciendo entre las ruinas a medida que se dan cuenta que los nuevos ocupadores no son ni fascistas ni nazis. Además, el jefe de las tropas aliadas (John Hodiack) resulta ser mejor que los anteriores alcaldes que tuvo el pueblo, sobre todo después de que consiga entregarles su ansiada campana.

La campana del título les fue robada por los fascistas para fundirla y servir de materia prima con la que fabricar armas de guerra. Hasta que no vuelva sonar no creerán que la contienda ha terminado. Para ellos significa la vuelta a la normalidad, les marca los normales quehaceres diarios, y todos están de acuerdo en su regreso: desde el antiguo alcalde fascista o el carabinieri, hasta el mafioso o el más rico de la ciudad; es realmente el fin de la guerra. Y es que la película está cargada de simbolismos como éste; todos perfectamente adecuados.

Exceptuando a Gene Tierney, verdadera estrella de Hollywood –aquí rubia, "para no parecer una paleta", según nos confirma su personaje-, los demás actores son habituales secundarios en películas de cine negro, western o bélicas. William Bendix, Richard Conte o Harry Morgan tuvieron aquí una oportunidad para demostrar su valía junto a John Hodiak; otro colega, esta vez protagonista, al que siempre asociaré con "Campana de Libertad".

Critica de "Campana de libertad" publicada el 2008-06-05