ir al especial

Crítica de Sin Perdón

 
"

Little Bill y Munny representan las dos caras de la moneda de la violencia, la aceptada como mal necesario y la estigmatizada como lacra."



Más criticas de Sin Perdón



Plissken por Plissken
RSS: suscribir a RSS



cartel de Sin Perdón
ver cartel

Director: Clint Eastwood
Estreno: 1992-09-25
Genero: Western



Prólogo: Una de las citas más conocidas de Daryl F. Gates, legendario jefe de Policía de Los Angeles y fundador de los SWAT, dice así: "Somos los carniceros de la sociedad. Todo el mundo quiere comer carne, ¡pero nadie quiere saber cómo se elabora! Es exactamente lo mismo con el cumplimiento de la ley. Todo el mundo quiere calles seguras, ¡pero nadie quiere saber cómo se logrará!"

La historia detrás de ese contrapunto perfecto al western clásico que es 'Sin Perdón' es lo suficientemente conocida por todos: Clint Eastwood deja dormir durante casi veinte años el guión de David Webb Peoples (titulado inicialmente 'Los asesinatos de la puta cortada'), y dirige e interpreta su primera obra maestra incontestable, sacudiendo los cimientos de la crítica y prácticamente enterrando el género, con la rotundidad de quien es parte (y muy importante) de él.

'Sin Perdón' narra el regreso a la actividad delictiva de William Munny ("un conocido ladrón y asesino, un hombre con un carácter notoriamente inmoral y violento"), criminal reconvertido en granjero, que es convencido por Schofield Kid para matar a dos vaqueros que asaltaron a una prostituta. La recompensa sacará a Munny y a sus hijos de la ruina, a cambio de volver a la vida que abandonó gracias a su recién fallecida mujer. Pero en Big Whiskey la ley la impone Little Bill, ex-forajido metido a sheriff. Y a Little Bill no le gustan los asesinos, quizá porque le recuerdan demasiado a sí mismo.

Eastwood acertó de lleno a la hora de plantear 'Sin Perdón' como la negación de todo lo que él mismo representó para el género (y otros similares) en los años 70 y 80. El antihéroe amoral, cínico y violento, pero de fondo más o menos noble y que liquidaba a los bandidos, es sustituido por la versión redimida de uno de esos bandidos/asesinos míticos (Ramón Rojo, El Indio o incluso Sentencia). Un hombre que ha huido de su pasado, pero se ve perseguido por él.

Pero no menos acertado es el enfoque de su némesis, Little Bill Daggett. Si Munny es una versión domesticada del villano sanguinario, el personaje que encarna Gene Hackman bien podría ser la evolución lógica del "hombre sin nombre" de Leone. Un tipo de muy dudoso pasado que aterriza en un pacífico pueblo para echar raíces como sheriff, y que emplea métodos tan brutales como los propios criminales "por el bien de la comunidad". Eastwood pidió a Hackman que tomara como ejemplo para su papel a Daryl F. Gates, jefe de policía de la ciudad de Los Angeles y defensor a ultranza de la línea dura policial.

Así, Little Bill y Munny representan las dos caras de la moneda de la violencia, la aceptada como mal necesario y la estigmatizada como lacra. Eastwood las pone frente a frente, para que a nadie le quepa duda de que ambas se retroalimentan sin solución. Un discurso aprendido de sus maestros Leone y Siegel, y llevado a sus últimas consecuencias en la coda que supone el final de un género.

Epílogo: poco antes del estreno de 'Sin Perdón', Daryl F. Gates, legendario jefe de Policía de Los Angeles y fundador de los SWAT, se vio obligado a dimitir a causa de su incapacidad para contener los célebres y violentos disturbios callejeros en Los Angeles. Dichos disturbios fueron provocados, parece ser, por la absolución de los cuatro policías del LAPD que apalearon brutalmente a Rodney King.

lo mejor Lo mejor de "Sin Perdón"...

Su valor como testamento de todo un género.

lo peor Lo peor de "Sin Perdón"...

Alguna decisión de montaje

Critica de "Sin Perdón" publicada el 2008-06-13
Más críticas de Plissken




Película del Especial "Clint Eastwood"
"Eastwood no es sólo el mejor director de su generación, es además un intérprete infravalorado, uno de los tipos duros de Hollywood, y un gran autor cuyas descripciones del pasado y presente de su país le emparentan directamente con John Ford." por Moebius
  Ir al especial Clint Eastwood