Crítica de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

"

El arqueólogo/héroe vuelve casi veinte años después, como si no se hubiera ido jamás, envuelto en el mismo halo que lo cubrió en sus exitosas aventuras anteriores, siempre bajo el ala de uno de los directores americanos vivos más inteligentes."

Leo A.Senderovsky por Leo A.Senderovsky

cartel de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal

Director: Steven Spielberg
Estreno: 2008-05-22

Primera secuencia: La acción se sucede hasta que se observa la silueta de un hombre recogiendo su sombrero y colocándoselo sobre su cabeza. El héroe en cuestión logra salvar su vida una vez más. Segunda secuencia: El protagonista dicta sus clases de arqueología. Una interrupción en su clase será el disparador de la próxima aventura. A esta altura, o bastante antes, sabemos a ciencia cierta con qué nos encontraremos. Estamos hablando de Indiana Jones, muchas veces, y con justa razón, denominado el personaje modelo del mundo del cine. Prototipo del cine de aventuras, nacido como relectura de un género clásico y caído luego en desuso, Indiana Jones es símbolo del espíritu cinéfilo de Steven Spielberg y George Lucas, dos de las mentes brillantes que hicieron estallar Hollywood en los años setenta, a base de una concienzuda exploración por el cine americano clásico y la cultura popular estadounidense. Sin ir más lejos, las influencias que tuvo La guerra de las galaxias pueden buscarse en esas mismas fuentes.

El comienzo de Indiana Jones es un ejercicio de nostalgia pura. Desde la presentación del personaje hasta la escena en la que vemos a Henry Jones Jr. dictando clase, y el posterior desarrollo de la aventura. Los tiempos han cambiado, han pasado casi veinte años (entre La última cruzada y El reino de la calavera de cristal, pero también en el cuerpo de Harrison Ford y unos quince años en la vida de Indy). Los enemigos ya no son los nazis sino los rusos, algunos personajes de la historia fallecieron (como Henry Jones padre, interpretado por Sean Connery en La última cruzada), y otros reaparecen, como Marion, el gran amor de Indiana y el personaje femenino más fuerte de la trilogía original, quien hizo su aparición en la primera película, y que significa el regreso al cine de la actriz Karen Allen. Los tiempos cambian, y así como ha pasado a la historia la estereotipada construcción de los nazis en las anteriores, aquí, si bien se apela al estereotipo de los rusos, con una notable villana a cargo de Cate Blanchett, se enfrentan a un problema más difícil, al adaptar la acción a un momento histórico más complejo. Y en el medio del entretenimiento, y de los consabidos, necesarios y siempre efectivos estereotipos, lo vemos a Indiana Jones siendo cuestionado por el FBI por supuesto vínculo con el comunismo, en una muy inteligente adaptación de ese universo de fantasía a su contexto histórico real. Entre las novedades tenemos a un Shia Labeouf en plan heredero de Indy, y con el cincuentoso look de Brando en Salvaje. El resto, exactamente lo mismo que veinte años atrás. Harrison Ford, quien perdió el pelo pero no las mañas ni la agilidad para las más complejas escenas de acción, y sobre todo, el propio Spielberg, quien después de haber probado una y otra vez su talento en historias más comprometidas con la realidad política, vuelve sobre sus pasos para mostrar, con su eterno equipo técnico principal y con su aguda mirada sobre el cine de género y la narración más puramente clásica, que, en materia de entretenimiento, no hay quien logre alcanzar su altísimo nivel. ¿Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal es acaso un film retro-nostalgioso? Mucho más que eso. El arqueólogo/héroe vuelve casi veinte años después, como si no se hubiera ido jamás, envuelto en el mismo halo que lo cubrió en sus exitosas aventuras anteriores, siempre bajo el ala de uno de los directores americanos vivos más inteligentes. Con el regreso triunfal de este maravilloso tanque, el conocido como “Rey Midas de Hollywood” puede volver a ostentar ese título, aunque, en realidad, nunca dejó de estar en sus manos.

Critica de "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" publicada el 2008-06-24
Ver más críticas de Leo A.Senderovsky

Otras criticas de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal