Crítica de Historia de un secuestro

"

Una película inteligente, con algunos visos de comedia, y algunas fallas propias de un guión que sabe arriesgarse."

Leo A.Senderovsky por Leo A.Senderovsky

cartel de Historia de un secuestro

Director: Arie Posin
Estreno: 2008-02-22

En muchos videojuegos, particularmente los de acción, hay un elemento que aparece recurrentemente, y que algunos denominan painkillers. El personaje va tomando painkillers a medida que los encuentra y con ello incrementa sus niveles de energía. Historia de un secuestro (tal el pobre título con el que se presenta en España esta película) nos muestra un claro paralelismo entre el videojuego Chumscrubber, título original de la película, y la comunidad en la que vive Dean. Una sociedad anestesiada, adicta a los painkillers, y con una perversa sonrisa siempre dibujada en su rostro. Zombies, como los que mata el protagonista del juego. Los jóvenes del lugar, de hecho, constantemente hacen referencia a sus “niveles de energía”, como si fueran personajes de ese videojuego. Historia de un secuestro nos recuerda, en muchos momentos, a The Truman Show.

El mismo tipo de barrio cerrado, el mismo nivel de maquillaje que barre bajo la alfombra lo que realmente sucede. En el medio, algunas subtramas simpáticas, como el vuelco alucinatorio del alcalde interpretado por Ralph Fiennes, que le agregan algo de espesor pero terminan volviéndose inútiles frente a la trama central. Historia de un secuestro no se revela como un film convencional, intenta integrar todas las historias a un mecanismo a veces complejo, y otras veces, plasmado a través de ideas visuales algo torpes. El resultado, una película inteligente, con algunos visos de comedia, y algunas fallas propias de un guión que sabe arriesgarse, colocándose con facilidad en el espacio que Hollywood le ha dejado al cine independiente, con familias disfuncionales, adolescentes sin rumbo, y todos los tópicos habituales de esta clase de cine, pero amparados en un “twist” alocado, poco común y bastante ingenioso.

Critica de "Historia de un secuestro" publicada el 2008-06-24
Ver más críticas de Leo A.Senderovsky