ir al especial

Crítica de Los juncos salvajes

"

Una película que logró 4 premios César, cuyo contenido no alcanza el mérito que parece tener, siendo su mayor logro el de sorprender con los diálogos de uno de sus personajes."

 


elprimerhombre por elprimerhombre


cartel de Los juncos salvajes

Director: André Téchiné
Estreno: 1994-06-25
Genero: Drama

Elprimerhombre ha visto Los juncos salvajes, de André Téchiné, una película en la que se mezclan quizás demasiadas emociones que no parecen llevar a ningún lado, pero cuyo director sabe remarcar el descontrol emocional de sus jóvenes protagonistas con unos diálogos que a veces sorprenden por su frescura.

 

La historia está ambientada en la Provenza, en los años 60, con la guerra de independencia de Argelia de fondo. Cuatro estudiantes de un internado, François (Gaël Morel), Serge (Stéphane Rideau), Maite (Elodie Bouchez) y Henri (Frédéric Gorny) van descubriendo sentimientos que antes no conocían de ellos mismos, sincerándose ante el espectador.

 

La película comienza con algo curioso, unas letras de crédito pintadas a color como si las hubiera escrito un crío y un silbido que crea la melodía del tema que se repetirá al final. Pero el planteamiento del guión podría haber funcionado mejor, como la atracción entre Henri y Maite que acaba con la inesperada reacción de ella al final de la película. Además, está rodada con bastante presencia de primeros planos, siendo demasiado agobiante la puesta en escena en según qué momentos, dando la sensación de que falta espacio para que el espectador pueda respirar. Aún así, hay travellings muy logrados y planos bellos como en el que se ve a Serge y François nadando en un río, con una buena fotografía.

 

André Téchine empezó siendo ayudante de dirección de Jacques Rivette y pertenece a la generación que siguió a la Nouvelle Vague. Ha trabajado durante su carrera con actores franceses de la talla de Gérard Depardieu, Isabelle Adjani, Juliette Binoche, Catherine Deneuve, Daniel Auteuil y Emmanuelle Béart, pero en esta película rodó con unos adolescentes, siendo el resultado bastante satisfactorio por sus actuaciones. Stéphane Rideau y Gaël Morel repitieron con él en Lejos (2001). Los cuatro jóvenes actores parecen recrear sus personajes de manera que el espectador tenga siempre sus dudas a la hora de plantearse los verdaderos sentimientos de cada uno de ellos. El personaje de François es el más interesante de todos, porque está como obcecado e intenta resolver sus problemas con una sinceridad aplastante y muy interesante, como cuando le dice a Maite que no sabe si ella siente algo más por él, siendo una corta escena con carga emotiva, enfatizada con un leve movimiento de cámara hacia ellos, siendo de los pocos primeros planos idóneos para la ocasión.

 En definitiva, una película que logró 4 premios César, cuyo contenido no alcanza el mérito que parece tener, siendo su mayor logro el de sorprender con los diálogos de uno de sus personajes. 

Un saludo! 


Critica de "Los juncos salvajes" publicada el 2008-06-25
Ver más críticas de elprimerhombre




Película del Especial "Cine de autor"
"Lo independiente no tiene por qué ser de autor, y lo de autor tampoco ha de ser independiente, por mucho que se empeñen algunos." por Iñigo
  Ir al especial Cine de autor