ir al especial

Crítica de Lilja 4-ever

"

Oksana Akinshina es la baza más importante de esta película dirigida por Lukas Moodysson, con un papel equilibrado, enternecedor y duro. "

 


Ana Belén Pacheco por Ana Belén


cartel de Lilja 4-ever

Director: Lukas Moodysson
Estreno: 2002-08-23
Genero: Drama

Lo bueno de Europa y aledaños es que no sólo se hace el cine que se quiere si no que además se puede ver tranquilamente, eso sí, normalmente bajo consejo de asesor especializado porque para abarcarlo todo tendríamos que invertir más tiempo del que tenemos en toda una vida.

Lilya es una jovencita rusa. Al ritmo de "Mein Herz Brennt" de Rammstein corre por una ciudad desorientada y magullada y se detiene en un puente. Flashback. Así comienza Lilya 4-Ever. Y así continua narrando las desventuras de una niña de 16 años que es abandonada por su madre que va con su novio a Estados Unidos. Su madre le deja sola en su ciudad natal, será su primera abandono, uno de muchos, y tendrá que sobrevivir y ganar dinero con la única compañía de un niño vecino, Volodya de 11 años, que sufre maltrato domestico. Con la inocencia de los juegos infantiles en contraposición con la vida adulta que le obligan a llevar Lilya tiene claro que su única salida es abandonar el país, un país acabado y demacrado, hecho que le pone en bandeja un apuesto joven que conoce en una discoteca local que la corteja y engaña para introducirla en una red de prostitución.

La trata de bancas es un tema que en el cine naufraga porque se pierde en el drama de la propia captura o el sentimiento de culpa de las "secuestradas" pero que esta vez consigue esquivar con maestría refugiarse en otros derroteros concentrándose más en los antecedentes que en los propios hechos. Actos y consecuencias que son una conclusión y un alegato más para reforzar el tema principal de la película que, para mí, es un canto a la vida y a la amistad dentro de la pobreza y la miseria en un entorno destrozado y pobre del que su director es capaz de esbozar autenticos momentos de belleza y compañerismo.

Oksana Akinshina es la baza más importante de esta película dirigida por Lukas Moodysson, con un papel equilibrado, enternecedor y duro. Una interpretación que encaja perfectamente en la estructura sobria mediada por el vacío, el abandono y la soledad de todos sus personajes.


lo mejor Lo mejor de "Lilja 4-ever"...

La interpretación de Oksana Akinshina y un interesante uso de la música tecno-rusa que acompaña a todos los personajes.

lo peor Lo peor de "Lilja 4-ever"...

Es una película difícil que golpea, es mejor verla con la conciencia clara y la mente tranquila o resulta demoledora.

Critica de "Lilja 4-ever" publicada el 2008-06-27
Ver más críticas de Ana Belén Pacheco


Otras criticas de Lilja 4-ever

Ver todas las críticas de



Película del Especial "Cine de autor"
"Lo independiente no tiene por qué ser de autor, y lo de autor tampoco ha de ser independiente, por mucho que se empeñen algunos." por Iñigo
  Ir al especial Cine de autor