ir al especial

Crítica de Cliente muerto no paga (Dead Men Dont Wear Plaid)

"

Se trata de una cinta amena y simpática, que tiene buenos momentos, sobre todo a cargo de Steve Martin y Rachel Ward, aquí guapísima y chistosa, con números que hacen reír, como cada vez que le saca una bala del brazo con la boca."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Cliente muerto no paga (Dead Men Dont Wear Plaid)

Director: Carl Reiner
Estreno: 1982-01-01
Genero: Comedia

"Un día, una mujer preciosa se presenta en el despacho de un detective privado. Su padre ha fallecido, al parecer asesinado. La mujer le paga 10 dólares al día para que busque pistas, comenzando por encontrar a una bella mujer que dicen es la amante del padre. El detective poco a poco irá enamorándose de la mujer, algo que parece recíproco. En vista de la dificultad del caso y de que es herido un par de ocasiones, pide ayuda a su amigo, el famoso detective Philip Marlowe".

En su día, ocurrente cinta dentro del genuino género negro, pero tomada a broma con gags visuales y verbales que la convierten en pura comedia.
Fue un comentado éxito crítico y comercial, pasando desde ese momento a considerarse como película de culto, algo que vista hoy en día parece excesivo, aunque su visión sea agradable.

Se trata de una cinta amena y simpática, que tiene buenos momentos, sobre todo a cargo de Steve Martin y Rachel Ward, aquí guapísima y chistosa, con números que hacen reír, como cada vez que le saca una bala del brazo con la boca o cuando se dan golpes entre ellos (la tapa del cubo de basura).

Sin embargo, el verdadero encanto estuvo en los numerosos insertos de films de género negro clásicos a lo largo del metraje. De repente sale Humphrey Bogart, Ava Gardner, Barbara Stanwyck, Bette Davis, Joan Crawford, Edgard Arnold, Lana Turner, Alan Ladd, Charles Laughton, Vincent Price, Burt Lancaster… Y todo ello perfectamente encajado en la trama principal.

Esta es una labor, no cabe duda, estimable en cuanto a imaginación y montaje, pero, repito, vista hoy en día, más parece una broma muy bien hecha.
Exquisita fotografía de Laszlo Kovacs en blanco y negro, conseguidas interpretaciones y un guión jocoso que no pierde la cara en ningún momento a la verdadera esencia del "film noir".
Lo cierto es que se ve con una sonrisa en la boca, aunque haya perdido mucho de su leyenda.


lo mejor Lo mejor de "Cliente muerto no paga (Dead Men Dont Wear Plaid)"...

Algunas escenas verdaderamente cómicas. La fotografía en blanco y negro.

lo peor Lo peor de "Cliente muerto no paga (Dead Men Dont Wear Plaid)"...

No ha envejecido bien.

Critica de "Cliente muerto no paga (Dead Men Dont Wear Plaid)" publicada el 2008-06-30
Ver más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Cine Negro"
"El Cine Negro se hizo adulto en Hollywood, en los años cuarenta y cincuenta, pero tuvo una infancia y juventud de lo más ajetreada, y un padre más oscuro si cabe: El Expresionismo, movimiento autóctono de Alemania." por Ethan
  Ir al especial Cine Negro