Crítica de Soñar no cuesta nada

"

Un bonito entretenimiento, que en medio de la pirotecnia visual, la inocencia de los soldados, y el desquicio militar, sabe construir con solidez un discurso político."

Leo A.Senderovsky por Leo A.Senderovsky

cartel de Soñar no cuesta nada

Director: Rodrigo Triana
Estreno: 2007-09-14

“Soñar…”, pese a la veracidad de los hechos que cuenta, le debe bastante a Tres reyes, quizás su mayor influencia americana. Esta, como aquella, es una película en la que se plasma un escenario entre lo bélico y lo surrealista, entre la fantasía y la crítica social. Triana cuenta aquí la historia de un grupo de soldados que se encuentran con un botín inimaginable, y deciden esconderlo y disfrutarlo, pese al riesgo que ello conlleva, y a las pocas luces de los soldados, que ante semejante tesoro, no dudan en explotarlo al máximo, y pavonearse cual si fueran nuevos ricos. Frente a esto, el drama de una Colombia dividida entre el ejército y las FARC, los familiares que esperan reencontrarse con los soldados, y la pobreza económica que azota a la sociedad toda. La idea de hablar de estos temas a través de una historia entretenida, quizás algo “naïf”, y con un final no tan feliz, se cumple con méritos.

No resultan tan beneficiosos algunos efectos especiales, que por momentos parecen querer ostentar su condición de película de alto presupuesto mas que colaborar con la historia, y la música (tanto las canciones como la música incidental), que entorpecen las escenas donde esta se introduce. Los elementos relativos a arte y vestuario son los más destacados de la película, y las actuaciones en general están bien dirigidas. El resultado final es un bonito entretenimiento, que en medio de la pirotecnia visual, la inocencia de los soldados, y el desquicio militar, sabe construir con solidez un discurso político, sin caer en el mensaje explícito, y bajo un género que lo ampara.

Critica de "Soñar no cuesta nada" publicada el 2008-06-30
Ver más críticas de Leo A.Senderovsky