Crítica de Anamorph

"

A pesar de entretenernos y mantenernos a la expectativa a lo largo de sus más de cien minutos, Anamorph finalmente se descubre como un bello envoltorio carente de verdadero contenido."

 


Oscar Martínez por Oscar Martínez


cartel de Anamorph

Director: Henry Miller
Estreno: 2008-04-18
Genero: Suspense

Anamoprh ha sido dirigida por Henry Miller y protagonizada por Willem Dafoe, Scott Speedman, Peter Stormare, Clea DuVall, James Rebhorn, Amy Carlson y Yul Vazquez.

La película cuenta la historia de un asesino en serie que comienza a cometer brutales crímenes dejando una impronta difícilmente olvidable. Los cuerpos de sus víctimas son transformados en reflejos de grotescas obras de arte, cuya brutalidad y metodología recuerdan al último caso del detective Stan, cinco años atrás, por lo que la sombra tanto de un posible imitador como de los fantasmas del pasado resurgirán a medida que avance la investigación.

Poco más que un hábil artificio es en realidad Anamorph, thriller detectivesco con asesino en serie de por medio que suple sus carencias argumentales tanto con unas sobrias interpretaciones conmo con una sórdida atmófera suburbial bastante lograda.

Con la curiosa WAZ como inmediato preferente, Anamoprh sigue tanto la estética fincheriana de Se7en como la clásica introspección y soledad de un protagonista atormentado por los sucesos del pasado, característica parece que ineliduble desde Marlowe a la hora de perfillar a un detective. Con todo, Anamorph resulta notablemente inquietante en alguno de sus pasajes, gracias tanto a la anteriormente mencionada atmósfera repleta de claroscuros y grises, como al curioso modus operandi de un asesino en serie (por cierto, no leáis la sinopsis de Filmaffinity porque desvela la totalidad de la película) que se erige como némesis de nuetro protagonista.

Por ello, y aunque Anamoprh tiene a Se7en como indiscutible referente, la película de Henry Miller contiene cierto primitivismo visual -a pesar de su curiosa croma para ofrecernos repetidos flashbacks y su pictórica puesta en escena- que tampoco puede dejar de recordarnos a la maravillosa El corazón del ángel, en una efectiva puesta en escena que lamentablemente recae en el efectismo como consecuencia de un entramado confuso, de resolución precipitada y relaciones nada claras para el espectador.

En cuanto al apartado interpretativo, cabe destacar a un omnipresente Willem Dafoe, que consigue dotar de cierta personalidad a su personaje a pesar de su confección a base de lóbregos clichés, del mismo modo que acertados secundarios como Clea DuVall, Scott Speedman y, sobretodo, Peter Stormare.

Y es que, a pesar de entretenernos y mantenernos a la expectativa a lo largo de sus más de cien minutos, Anamorph finalmente se descubre como un bello envoltorio carente de verdadero contenido, en el que su director ha centrado todos sus esfuerzos tanto en la faceta estética como en el retrato de su protagonista, rodeándolo de secundarios que podían haber resultado mucho más trascendentes para un entramado carente de verdadera fuerza.

Critica de "Anamorph" publicada el 2008-06-30
Ver más críticas de Oscar Martínez


Otras criticas de Anamorph

Ver todas las críticas de