Crítica de Scoop

"

El cine de Woody Allen se puede ver como una invención o como una transcripción de su propia vida privada. Las dos opciones son igual de entretenidas."

Jose Contreras por Jose Contreras

cartel de Scoop

Director: Woody Allen
Estreno: 2006-10-27

La pareja de detectives aficionados está sacada de “Misterioso asesinato en Manhattan”, la aparición fantástica de la parca es igual que el corifeo de “Poderosa Afrodita”, el personaje algo atolondrado de Scarlett Johansson es el mismo papel atolondrado que antes hicieron la Mia Farrow o Diane Keaton o tantas otras. El personaje de Allen es el mismo antihéroe que ha interpretado siempre. Las heroínas de Allen tienen que luchar contra los malos y sobre todo, contra el apocamiento de un protagonista hipocondríaco que nunca les robará una medalla. Allen tiene un cajón de sastre interminable del que puede sacar miles de cosas. Su cine se puede ver como una invención o como una transcripción de su propia vida privada. Las dos opciones son igual de entretenidas. Viendo el modo en que se metía con la chica llegué a la conclusión de que Johansson es menos ególatra que algunas de sus otras musas.

Scoop trata de una aprendiz de periodista que tiene el notición del siglo en sus manos si consigue demostrar que un noble inglés es, también, un famoso asesino en serie. Para investigarlo se cuela en su vida, y en su cama, de modo que acaba enamorándose de él.

“Scoop”, igual que “Match Point” funciona como un mecanismo relojería. Lo mismo ocurre con una historia de Billy Wilder, en estas obras, ninguna frase es casual, un clavo en el primer acto sirve para descubrir al asesino en el tercero. Es un modo de escribir que hace más llevadero el trabajo. Uno tiene que llenar de paja muchos minutos de película, informaciones, tics, pasados de los personajes, debilidades, repeticiones. Si los coge al azar, puede hacer una cosa muy bonita, pero gratuita, o peor aún, autobiográfica. Si cada detalle sirve para atar nudos al final, uno se lo pasa muy bien sembrando los diálogos de pistas. Y el espectador no se cansa de agradecerlo.

Critica de "Scoop" publicada el 2006-10-28
Ver más críticas de Jose Contreras

Otras criticas de Scoop