Crítica de Soldado o cazador (War Hunt)

"

La película es muy convencional, quitando el comienzo, con una preciosa canción coreana y el final, poco complaciente con el espectador y completamente creíble y honesto. Pero casi todo lo del medio no aporta nada al cine bélico."

Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao

cartel de Soldado o cazador (War Hunt)

Director: Denis Sanders
Estreno: 1962-01-01

"En el año 1953, Los Estados Unidos están en guerra con Korea. Allí llega, a un pelotón del Ejército, un buen chico, que no sabe qué demonios hace allí. Es pacifista y tan solo desea salir con vida de ese desaguisado. Pronto se sentirá integrado, gracias a la buena camaradería que existe y a los honestos mandos que tiene. Pero algo le sorprende, y es la presencia de un niño coreano, amigo inseparable de un soldado que lleva diez meses seguidos y que se dedica a ir por las noches tiznado de negro, a dar materile a cuantos soldados coreanos vea en su camino. Les da matarile con un machete y, una vez muertos, corre alrededor del muerto".

Discreto film bélico, que se encuadra en la contienda de Korea, que no es precisamente la más visitada por el cine. Esta película no contribuye a que el espectador sienta mucha curiosidad por aquella guerra entre guerras, y  que seguía a la Gran Guerra, no siendo comprendida por casi nadie. La película es muy convencional, quitando el comienzo, con una preciosa canción coreana y el final, poco complaciente con el espectador y completamente creíble y honesto.

Pero casi todo lo del medio no aporta nada al cine bélico y todo se desarrolla dentro de la más completa medianía. Tan solo el momento del ataque coreano por la noche a la trinchera estadounidense aporta algo de fuerza, mostrando el miedo del soldado de forma nada vergonzosa y sí razonada. Miedo no a combatir sino, en un momento dado y cuando el arma le falla al encasquillarse, sentirse perdido e indefenso del todo.
Una película bélica del montón, donde debutaron Tom Skerri tt y Robert Redford, aunque este de verdadero protagonista. Supongo que, debido a que también trabaja como actor (en uno de los principales papeles, el sargento) el luego director Sydney Pollack, aquí se hicieron amigos y luego le dió Pollack estupendos papeles a Redford.

Y como curiosidad, viendo la gran base de Internet Imdb, compruebo que ¡Francis Ford Coppola! trabaja en la peli haciendo de conductor de camión del ejército.

lo mejor Lo mejor de "Soldado o cazador (War Hunt)"...

El comienzo y el final.