Crítica de October sky

"

No es el sueño del astronauta, son las ganas de un chaval por conocer más allá de lo establecido. Buena. "

 


Israel Yojimbo Nava por Israel Yojimbo


cartel de October sky

Director: Joe Johnston
Estreno: 1999-07-10
Genero: Drama

Son muy típicas en el cine americano las películas de superación personal. Engarzan casi todas con el famoso sueño americano. Más emotividad para ellos tiene una historia de un personaje que está "condenado" a hacer lo que todo su entorno hace y que consigue destacar en algo totalmente alejado de lo esperado.

En este caso la película se basa en la historia real de un joven al que le apasionan los cohetes y, desafiando la tradición familiar y a su padre, opta por dejar de lado el mundo de la minería y estudiar para hacer un cohete y que se pierda en el cielo.

Obviamente este tipo de aventuras despierta más simpatía y admiración cuando son un puñado de jóvenes los que se empeñan en hacerlo y consiguen implicar a todo un pueblo para que les ayude en pequeñas tareas, pero todas ellas importantísimas para que salgan adelante.

Una película de este tipo podría haber caído en los tópicos más manidos, sin embargo optan por un tratamiento realista de la historia, en la que los baches llegan sin avisar, te obligan a cambiar tus planes o te tienes que enfrentar con familia y amigos por considerarte un caso perdido.

Un joven Gyllenhaal hace un gran papel, y se ve acompañado de grandes secundarios como Dern o Cooper. Johnston, con una capacidad nostálgica envidiable, consigue emocionar con una historia que refleja la búsqueda de un sueño. Y mejor metáfora que construir cohetes para llegar más allá del cielo no existe. No es el sueño del astronauta, son las ganas de un chaval por conocer más allá de lo establecido. Buena.


Critica de "October sky" publicada el 2008-07-24
Ver más críticas de Israel Yojimbo Nava