Crítica de La brigada del diablo

"

No creo que fuera casual que "La Brigada del Diablo" se estrenara un año después del éxito alcanzado por "Doce del patíbulo" (The Dirty Dozen, 1967), y es que era prácticamente un remake de la famosa película de Robert Aldrich."

 


Ethan por Ethan


cartel de La brigada del diablo

Director: andrew v. mclaglen
Estreno: 1968-08-11
Genero: Acción

"La Brigada del Diablo" (The Devil’s Brigade) es un largometraje bélico basado en la primera agrupación de operaciones especiales. En 1942, cuando Alemania dominaba en todos los frentes de la Segunda Guerra Mundial, los aliados crearon esta unidad precursora de los famosos “Boinas verdes”. Fueron los propios nazis los que la bautizaron como la “Brigada del Diablo” y sus misiones se centraban en incursiones por detrás de las líneas enemigas.

Andrew V. McLaglen, un especialista en western, fue el encargado de realizar la película en 1968. No creo que fuera casual que "La Brigada del Diablo" se estrenara un año después del éxito alcanzado por "Doce del patíbulo" (The Dirty Dozen, 1967), y es que era prácticamente un remake de la famosa película de Robert Aldrich. No fue la única. La idea de reclutar a desertores y delincuentes para formar un grupo de ataque se repitió en innumerables ocasiones. La principal diferencia con el filme que inauguró la serie se basaba en las dificultades del coronel protagonista (William Holden) en entrenar a soldados americanos (los indeseables) junto a una compañía canadiense y, finalmente, reunir una brigada compacta.

La estructura de este tipo de cintas era siempre la misma: una primera parte de adiestramiento en un campamento donde se sucedían continuos enfrentamientos entre las tropas aliadas; y una segunda parte de acción propiamente dicha, con los alemanes como enemigos. Se lograba entretener al público por el hecho de haberle dado la vuelta al propio género bélico. Ya no se trataba de ver las hazañas de soldados más o menos ejemplares, lo que primaba era presentar a unos personajes que llegaban a ser héroes en contra de su voluntad. La desmitificación del género causó, paradójicamente, su revitalización.


Critica de "La brigada del diablo" publicada el 2008-08-11
Ver más críticas de Ethan