Crítica de Soy un prófugo

"

Aqui sus "cantinfladas" son monumentales, con una verborrea llena de gracia y doble sentido, consiguiendo que la sonrisa y la franca risa salga de los labios de los espectadores."

 


Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao


cartel de Soy un prófugo

Director: Miguel María Delgado
Estreno: 1946-01-01
Genero: Comedia

"Dos empleados de la limpieza de un banco, se dirigen en domingo a limpiar durante dos horas lo que el día anterior no les dió tiempo al estar platicando y ser pillados infraganti por el director de local.
Cuando llegan ven que la puerta está abierta. Se adentran y descubren el cuerpo del guarda de seguridad en el suelo. Ha sido golpeado y de repente suena una explosión. Es la caja fuerte, que se ve desvalijada mientras ellos se atontan.
La policía llega y les detiene. Son trasladados a la cárcel en espera de juicio y, por esas cosas de la vida, consiguen escapar.
En la gran ciudad, se verán mezclados en un gran banda de ladrones de bancos, que les tienen como a unos héroes"


Simpática comedia a mayor gloria de Mario Moreno "Cantinflas", en esta época, en estado puro, sin que todavía no le hagan mella los guiones ternuristas y sensibleros.
Aqui sus "cantinfladas" son monumentales, con una verborrea llena de gracia y doble sentido, consiguiendo que la sonrisa y la franca risa salga de los labios de los espectadores.
Así, durante toda la primera parte de la película, cuando los elementos cotidianos de los dos cuates son presentados. Su casa, donde comparten todo a partes iguales: la cama, la silla, el plato, tenedor y cuchara, incluso el sueldo. Cuando consigue escapar junto a su inseparable compadre, la cosa cambia un tanto, siendo más convencional y plana. Baja un poco la peli, entre otras cosas porque es un poco más larga de lo que debiera (105 minutos), cuando la cosa no debía pasar de los noventa reglamentarios.
No obstante, en esta segunda parte vemos bailar a Cantinflas, de esa forma, tan difícil, estrambótica y a la vez armoniosa que le caracterizaba (véase la escena en youtube.com, que adjunto).
No es una gran comedia, pero sí mejor que muchas que más tarde le dieran renombre internacional.
Es entretenida y se pasa un rato la mar de agradable, aunque finalmente caiga en el olvido.


lo mejor Lo mejor de "Soy un prófugo"...

Es francamente simpática y no hay demasiado sentimentalismo, como una vez fue reconocido mundialmente.

lo peor Lo peor de "Soy un prófugo"...

Que su segunda mitad no está a la altura de la primera.

Critica de "Soy un prófugo" publicada el 2008-08-23
Ver más críticas de Iñaki Bilbao