ir al especial

Crítica de La violación de la señorita julia

"

En definitiva, no puedo sino recomendar esta gran y por desgracia no demasiado conocida película que sobrevuela muy por encima de géneros como el erotismo, giallo o la explotación, uniéndolos en un conglomerado elegante de puro cine. "

 


Andrés Pons por Andrés Pons


cartel de La violación de la señorita julia

Director: FRANCESCO BARILLI
Estreno: 1977-08-25
Genero: Terror

Unos de estos títulos incontables, llevados al culto por miles de aficionados, con el tiempo justamente reconocido. La violación de la señorita julia, horrible traducción española del original y más acertado PENSIONE PAURA. Está magistralmente dirigida por FRANCESCO BARRILLI. Actor también, en filmes como antes de la revolución, su carrera en la dirección es poco prolífica, en el género solo la anterior IL PROFUMO DELLA SIGNORA IN NERO” (1974) una curiosa película, que nos muestra los descensos a la locura de su protagonista femenina. Ese argumento, cuenta con varios puntos en común con su siguiente trabajo “PENSIONE PAURA” (1977) después se dedico al cine documental o televisión.

Entre los protagonistas destacan la actriz LEONORA FANI acostumbrada al cine de destape por ejemplo en la desvergonzada, acompañada por el galán LUC MERENDA que se le recuerda por su participación en el inolvidable GIALLO, TORSO violencia carnal. Sin duda el nombre más destacable es el de nuestro grandísimo actor paco rabal, cuyo testamento cinematográfico en DAGOM no estuvo a la altura de tan gran figura.

Injustamente tratado como una explotación de la época, al parecer pocos se percataron de sus logros cinematográficos. Empezando por el odioso grupo de personajes que van desde un chulo mujeriego, un cobarde traidor, un hombre insano obsesionado con la muerte de su familia y mujeres de dudoso proceder. Todos ellos se encargan de amargar la existencia de nuestra protagonista llevada a los límites de la locura. Desde luego tiene momentos de puro erotismo, llevados con suma elegancia en juegos con espejos amparándose en una fotografía sensacional, la banda sonora es un alo de poesía que sin duda sirve de fondo para entrar en tan escabroso escenario.

En realidad nos encontramos con un giallo de todas las de la ley en las que un brutal asesino del que no conoceremos su identidad hasta el final, comete brutales asesinatos en medio de una estética muy particular. Aunque con reminiscencias al drama, la perdida de identidad, la venganza, el deseo sexual, la traición. Cada uno con sus conflictos internos, en ocasiones con reminiscencias a PUPI AVATI sobre todo en el uso de los lúgubres escenarios.

Pero es que además, han sabido jugar con la iluminación de un modo magistral, manteniendo en ocasiones a personajes ocultos en las sombras que son revelados al encender una luz, o utilizando unos filtros de color, que dan a la imagen unos tonos rojizos y azulados, que contribuyen en gran medida, a crear la que para mi es una de las atmósferas más logradas dentro del género.

Incluso el filme se atreve dentro de la originalidad de su guión a crear metáforas muy negras sobre la iglesia o la doble moral de la época.

En definitiva, no puedo sino recomendar esta gran y por desgracia no demasiado conocida película que sobrevuela muy por encima de géneros como el erotismo, giallo o la explotación, uniéndolos en un conglomerado elegante de puro cine.

lo mejor Lo mejor de "La violación de la señorita julia"...

Todo.

lo peor Lo peor de "La violación de la señorita julia"...

No está bien tratada.

Critica de "La violación de la señorita julia" publicada el 2008-08-25
Ver más críticas de Andrés Pons




Película del Especial "Cine Erótico"
"Cine sin tapujos, sin dobles sentidos, sin paños calientes. Cine que nos ataca directamente a la entrepierna." por Tito Chinchan
  Ir al especial Cine Erótico