ir al especial

Crítica de El rapto

 
"

Es simpática en todo momento, pero es muy cierto que va de más a menos. Y la estética de su buen director, Emilio Fernández, da lugar a bellas estampas, con esos cielos tan espléndidos y algún momento de gran lirismo y belleza formal."



Iñaki Bilbao por Iñaki Bilbao
RSS: suscribir a RSS



cartel de El rapto
ver cartel

Director: Emilio Fernández
Estreno: 1953-01-01
Genero: Comedia



Un hombre regresa a su hogar, a su rancho, después de más de cinco años que ha estado viviendo por esos mundos.
Al regresar se topa con una aguerrida mujer, todo mal carácter. Ambos acaban en un riachuelo.
Cuando tiempo después llega a su rancho, descubre que ya no es suyo, pues esa misma mujer lo compró al Ayuntamiento por doce mil pesos.
El hombre comienza a litigar para recuperar lo que es suyo, pero no será tan fácil por cuanto los hombres fuertes de la ciudad, conspiraron para quedarse y repartirse el dinero de la mujer.
El alcalde, el más corrupto de todos, tras otro altercado de la mujer y el recién llegado, tendrá una idea. Para que la mujer no pida su dinero y el hombre recupere su hacienda, les casará a la fuerza.

 

Versión mexicana de "La fierecilla domada", de William Shakespeare. O eso parece, al menos.
Se parece en el contexto, al menos, y tienen muchos puntos en común: una verdadera fiera en la figura de una aguerrida y bellísima mujer, y un hombre paciente, con también carácter, que la irá enamorando poco a poco (o eso pretende al menos).
Es simpática en todo momento, pero es muy cierto que va de más a menos. Y la estética de su buen director, Emilio Fernández, da lugar a bellas estampas, con esos cielos tan espléndidos y algún momento de gran lirismo y belleza formal, como cuando el protagonista y el viejo amigo de su padre están junto a un viejo árbol. En este caso, como en todo el film, la fotografía de Martínez Solares es de gran calidad.
Su primera media hora es francamente buena, bastante divertida, con las continuas disputas verbales y físicas de la pareja protagonista, y la escena del juicio donde se decidirá qué hacer para solucionar la disputa del rancho.
Ahí, los diálogos son muy buenos, con sorna y doble fino, que hacen reír y sonreír de veras.
Sin embargo, cuando comienza la historia romántica, cuando el amor florece o quiere florecer, la peli baja bastante, hasta el punto de que llega a ser, en algunos momentitos, tediosa.
Las canciones, muy bonitas y muy bien cantadas por el gran Jorge Negrete ("Las mañanitas", por ejemplo), no son suficientes para lograr elevar la calidad cinematográfica expuesta hasta entonces, al igual que los bellos bailes regionales que se ven en la fiesta final.
Y en cuanto a eso, al final de la película, decir que es algo raro, demasiado rápido y en lo que a mí concierne, poco convincente.
Pero dejo para el final, algunas consideraciones que hoy en día serían aquello que se llaman "políticamente incorrectas". Y me refiero a algunos diálogos que se oyen, de la guisa de:
"- Pero qué mal que él le pegó a ella, que es una señorita, si al menos estuvieran casados..."
O esta otra, del mismo pelo:
"- La mujer: ¡Qué mal que le pegó él a ella!
- ¡Sí, mal, pero si yo no te pego me dices que ya no te quiero!
O el mejor de todos, cuando la mujer del alcalde le dice a la protagonista, toda cabreada:
"- Sí, te pegó, pero ya se sabe que los hombres tratan a sus mujeres como ellas quieren en el fondo que las traten".
En fin, modélicos comentarios que denotan hoy en día un machismo asqueroso, pero que en aquella época y lugar, a lo peor denotaban la realidad de la situación: la de los malos tratos cotidianos del marido hacia su esposa.
Me gustaría estar equivocado. Lo cierto es que no lo sé con seguridad, pero ahí están los diálogos de la peli...
Como nota triste, durante los preparativos para el rodaje de "El rapto", una antigua dolencia hepática haría estragos en el organismo de Jorge Negrete y que al “charro cantor” le quedaban muy pocos meses de vida.


lo mejor Lo mejor de "El rapto"...

El comienzo, cuando se conocen los protagonistas.

lo peor Lo peor de "El rapto"...

Va de más a menos. Ver a Jorge Negrete claramente desmejorado por su incurable enfermedad.

Critica de "El rapto" publicada el 2008-08-26
Más críticas de Iñaki Bilbao




Película del Especial "Cine de autor"
"Lo independiente no tiene por qué ser de autor, y lo de autor tampoco ha de ser independiente, por mucho que se empeñen algunos." por Iñigo
  Ir al especial Cine de autor