Crítica de This is England

Quizá This Is England no se convierta en un gran éxito, quizá pase sin pena ni gloria por nuestras salas, pero desde luego, aquel que vaya a verla, no saldrá indiferente."

Más criticas de This is England

Pablo López por Pablo López

cartel de This is England

Director: Shane Meadows
Estreno: 2008-01-04

El cine británico siempre ha retratado con gran maestría su propia sociedad. Más allá de lo que algunos pretenden otorgar a algunos directores españoles, películas como Full Monty, Trainspotting, o esta This is england, muestran una sociedad realista, sin tapujos, con todo lo bueno y lo malo que tiene para ofrecer. Si en el primera eran los parados de la industria del metal de Yorkshire, y en la segunda eran los adictos a la heroína de Edimburgo, en el film que nos ocupa son los skinheads de un pueblo costero los protagonistas de la historia.

Estamos en 1983, y los colegios están de vacaciones. Mientras Lady Di y el Príncipe Carlos se casaban, Margareth Thatcher se cargaba la economía del país y miles de adolescentes se partían la cabeza intentado resolver el cubo de Rubik, Shaun que tiene 12 años, es un niño solitario que crece en un pueblo costero muy gris, cuyo padre ha muerto en combate en la guerra de Las Malvinas. En el transcurso de esas vacaciones, encuentra nuevos modelos masculinos cuando le “adoptan” los cabezas rapadas locales.

Con sus nuevos amigos, Shaun descubre un mundo de fiestas, conoce su primer amor y descubre los encantos de las botas Dr. Martins. Es entonces cuando conoce a Combo un skin racista, mayor que él, que acaba de salir de la cárcel. Mientras la banda de Combo acosa a las minorías étnicas locales, todo parece preparado para el arranque de un proceso de maduración que llevará a Shaun de la inocencia a la experiencia.

Tremendamente realista en su reflejo de la sociedad, e incómodamente descarnada en su ejecución, este viaje por las experiencias que bordean la moralidad, la ética e incluso la legalidad, supone un estimulante ejercicio que, cercano a la narrativa de documental, refleja, más que la vida y obra de un grupo social, el estado de ánimo de todo un país, un grito de socorro, una situación difícil para una sociedad peculiar reflejada por uno de sus sectores más incendiarios.

Quizá This Is England no se convierta en un gran éxito, quizá pase sin pena ni gloria por nuestras salas, pero desde luego, aquel que vaya a verla, no saldrá indiferente.

lo mejor Lo mejor de "This is England"...

Cómo consigue reflejar la cruda realidad